Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son viables los puentes elevados en Icacos, Cici y La Diana, insiste Desarrollo Urbano

Yee Trujillo

Al informar que el proyecto Maribús consiste en la construcción y rehabilitación de siete muelles para ofrecer transporte público en lanchas, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Mario Lavín Saldaña, agregó que el estudio de mecánica de suelos de la Costera reveló que sí son viables los puentes elevados en las glorietas de Icacos, Cici y La Diana, aunque insistió en que su construcción dependerá de la opinión de la sociedad.
En entrevista tras una reunión que sostuvo con funcionarios y empresarios turísticos, a pregunta expresa sobre en qué consiste le proyecto Maribús anunciado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el funcionario estatal explicó que el anteproyecto radica en la construcción de siete muelles o la rehabilitación de algunos existentes en la bahía, Revolcadero y Pie de la Cuesta.
“El ejemplo más fácil de darte sería: tú estás ahorita en Pie de la Cuesta y yo soy turista, ¿cómo me voy al aeropuerto? y ya se me hizo tarde, ¿pues por el mar, no?, te avientas la travesía y aterrizas en algún punto, como estación de Maribús, cerca del aeropuerto”, detalló.
Aunque dijo no saber quién operaría las lanchas, cuántas se utilizarán o cuándo comenzaría porque la dependencia que encabeza el proyecto es la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado (CAPASEG), opinó que esto podría ser un negocio para el gobierno estatal o municipal y aseguró que ya cuentan con los permisos necesarios de dependencias como la Semarnat.
“Ahora hay que analizar, el paso elevado ya lo tienes, ya tengo el proyecto, lo puedo poner, si lo requiero lo hago, a la mejor ahorita no lo necesitamos, pero no podemos garantizar dentro de diez años cómo se va a mover esto, si duplicamos la afluencia de Acapulco, que ojalá y la dupliquemos, ¿no se necesitarían?, pero tampoco lo puedo afirmar”, expuso en relación a los pasos elevados que el gobierno del estado pretende construir en tres glorietas de la Costera para reducir el tráfico, pero dijo que no sabía la inversión que tendría que hacerse porque aún no se concluye la logística de construcción, el calendario y los costos.
Insistió en que, como dijo el gobernador anteriormente (ante las reacciones de colegios de profesionistas y urbanistas contra el proyecto) este dependerá de decisiones sociales y al preguntarle sobre los resultados de los estudios de mecánica de suelos que se hicieron en la Costera, indicó que éste arrojó que “tenemos un relajo de subsuelo” porque hay zonas en las que “le ganamos al mar” y hay mucha agua, pero expuso que son viables porque si “Venecia existe sobre agua” solo es necesaria una buena técnica.
Además, habló de la intención de proyecto denominado Parque Lineal que consiste en conectar las playas La Angosta y Manzanillo con un puente elevado, lo que consideró como “un atractivo muy grande” para detonar nuevamente la zona tradicional, aunque dijo que antes de esto se deberá arreglar la playa Manzanillo, para lo cual existe un proyecto para deschatarrizar el cementerio de embarcaciones y rehacer la playa que podía echarse a andar este o el próximo año, conforme se adquieran los recursos económicos.
“¿Por qué se empezaron a almacenar?, ¿nadie se dio cuenta y de repente, ahí se quedó un cementerio de lanchas?, nadie lo atendió o no las recogieron, eso hay que corregirlo”, expuso y dijo que los pescadores están de acuerdo y que se construiría un taller de reparación para las lanchas en el lugar.
A pregunta expresa del avance en el Macrotúnel, el funcionario estatal afirmó que este comenzará el lunes 22 de abril, y aunque no pudo precisar porque los encargados son la Secretaría General del Gobierno y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), dijo que el pago de indemnizaciones por afectaciones del proyecto a vecinos y ejidatarios va adelantado.
Lavín Saldaña comentó que en la reunión expuso las obras del puerto como la recuperación de espacios públicos, la rehabilitación de la Costera, el Acabús y el Macrotúnel para evitar que se emita mala información y trabajar de forma coordinada.
Precisó que la instalación tecnológica en la rehabilitación de la Costera tiene un 90 por ciento de avance mientras que la infraestructura está cerca del 85 por ciento porque aún faltan colados de banquetas y guarniciones, así como la ciclovía que se detonará junto con el Acabús.
Sobre el Acabús dijo que las obras viales tienen un avance del 83 por ciento y concluirán el 31 de mayo, que las 18 estaciones, dos más de integración, y los 30 paraderos deberán terminarse a finales de junio y adelantó que en el edificio Oviedo el paradero no se construirá detrás del edificio sino del otro lado de la Costera.
“El problema era la obra nueva, lo que son tuberías y demás, toda vez que cierras tuberías, cerrar, tirar concreto eso es así de rápido, ustedes mismos lo han visto, nos tardamos casi tres meses en abrir en todo lo que era para Caleta, ¿en cuánto tiempo cerramos?, dos semanas”, subrayó.
Finalmente, Lavín Saldaña dijo que el gobierno del estado está contemplando proyectos en las playas de Caleta y Caletilla, que no incluyen el Mágico Mundo Marino ni la isla de La Roqueta, aunque no dio más detalles.

468 ad