Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Walton que competirá por la alcaldía de Acapulco; se registra el jueves

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, anunció que competirá por la alcaldía de Acapulco y que el jueves se registrará como precandidato de ese partido.
Después de un recorrido por el Tianguis Campesino, donde le manifestó su apoyo la líder de vendedores semifijos y ambulantes, Antonia Hernández, el senador dijo que en el caso de la normal de Ayotzinapa, todos los implicados, entre ellos el ex alcalde Alberto López Rosas, deben de comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR).
En declaraciones, después de pedir a comerciantes y compradores del Tianguis Campesino su ayuda para los candidatos de Movimiento Ciudadano e invitarlos a afiliarse a ese partido, Walton Aburto informó que tiene programado registrarse como precandidato para alcalde de Acapulco el próximo jueves, luego de que la convocatoria para dicho proceso se público este domingo.
Esta es la primera ocasión en que el senador, tres veces candidato por Convergencia a la alcaldía de Acapulco, manifiesta abiertamente que competirá por la candidatura para la elección de presidente municipal.
El senador manifestó que acudió al mercado a desayunar por invitación de los comerciantes, quienes le pidieron que recorriera el lugar; así que inició en los puestos que se encuentran ubicados en la calle Durango detrás de la iglesia de San Cristóbal, acompañado por el comerciante Arturo Pérez Peñaloza, quien primero llevó al coordinador de Movimiento Ciudadano a saludar a los comerciantes de la calle Vallarta, después a los de la Feliciano Radilla y finalmente al Tianguis Campesino, ubicado en un pasillo entrando por la avenida Guerrero.
Walton Aburto negó andar en campaña y dijo que la ayuda que solicitó fue para que voten por Movimiento Ciudadano, “porque no soy ni precandidato, pero sí vamos a tener candidato y queremos que voten por nuestros candidatos”, así como que voten por ese partido, dijo.
A pregunta de una reportera sobre cómo está la relación estatal de Movimiento Ciudadano con el PRD, con quien van en coalición en la contienda a presidente de la República, Walton Aburto manifestó que se está abonando para que haya coalición en Guerrero, pero que eso dependerá de los perredistas.
“Definitivamente nosotros no tenemos enemigos, sólo adversarios políticos y nosotros queremos una coalición, la relaciones son muy buenas, esto sucede cada tres años o cada seis años esto es normal”, expuso. De que haya aspirante del PRD para la alcaldía, dijo que lo más correcto que se tenga un candidato, e insistió en que se está tratando de que se vaya en coalición, “vamos hacer lo humanamente posible, pero también somos respetuosos y eso depende de ellos”.
Sobre si ha platicado con alguno de los aspirantes del PRD, puntualizó que esperarán los tiempos; de si están dispuestos a negociar, preguntó otro reportero, dijo que “primero hay que tener la liebre para cocinarla, pero en su momento, si se llega a una coalición en su momento platicaremos”.
En relación a las 10 órdenes de aprensión emitidas por la PGR a nueve servidores públicos y un civil, Walton Aburto dijo que desconoce el expediente, sin embargo resaltó que nadie puede estar por encima de la ley, “quien sea responsable tendrá que responder de sus actos, yo no tengo elementos para poder juzgar o prejuzgar”.
De lo declarado por el ex alcalde Alberto López Rosas, que la orden de aprensión emitida en su contra es una persecución política, el senador dijo que el ex procurador tendrá su proceso para aportar las pruebas a su favor y que espera que le vaya bien.
Consideró sano, no sólo para el estado, sino para el país que se esclarezca lo ocurrido el 12 de diciembre con el desalojo de los normalistas de Ayotzinapa, donde fallecieron dos estudiantes, orden que dijo está seguro no dio ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; ni el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; ni López Rosas.
“Eso fue una situación que se salió del orden de lo previsto, pero sólo alguien que estuviese mal de la cabeza para que diera una orden así, definitivamente que eso no fue de esa manera, pero de que tiene que haber responsables tiene que haber responsables, y por eso debe de haber una investigación que sea justa, que no sea política, yo no quisiera pensar en eso, yo soy de la idea que debe de comparecer y tener un proceso justo”, expuso.
Durante su recorrido los comerciantes, expresaron porras para el senador: “aquí y allá Walton ganará, “no me callo, no me callo, Walton es mi gallo”, además de gritos como “toda la banda del Tianguis Campesino contigo”. Unos comerciantes mostraron una pancarta que decía: “Los comerciantes con Luis Walton 2012”.
Acompañaron al senador, el diputado federal Víctor Manuel Jorrín; la delegada de la colonia Santa Cruz, Eduarda Solís; el dirigente transportista Sergio Valle y la comerciante Antonia Hernández. (Mariana Labastida).

468 ad