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Informan el esquema financiero del Acabús; las tarifas serán de 3.50, 4.50 y 7 pesos

Mariana Labastida

De acuerdo con el informe del esquema financiero del proyecto Acabús las ganancias de los transportistas serán inferiores a las actuales, en la cual se consideran costos independientes para rutas troncales y alimentadoras, así como un costo especial para personas de la tercera edad y servicio gratuito para personas con capacidades diferentes.
En documentos que hicieron llegar a El Sur se estipulan porcentajes para cada bloque de transporte urbano que participará en el proyecto Acabús, incluso se incluye al bloque 6 que es la ruta que va de la Vacacional al aeropuerto, lo cual sorprendió a algunos concesionarios.
En la presentación que hicieron a concesionarios se estipula que la proyección del modelo financiero es para 10 años, en el cual se abarca el costo de la operación, inversión en camiones y espacios, así como las ganancias que se tendrían de acuerdo a la movilidad de pasajeros que se tiene en la ciudad.
En la ficha técnica entregada a los concesionarios se estipula que la tarifa al público general para el uso del Acabús será de 7 pesos, para las personas de la tercera edad 4.50 y de las rutas alimentadoras de 3.50, mientras que los que hacen trasbordos de una alimentadora a una troncal, como es el caso de los que vienen de Renacimiento y Zapata y tiene que trasbordar en Las Cruces, será de 7 pesos. Con lo que se estima diariamente que el ingreso diario del Acabús será de 160 mil 669 pesos, de manera anual se estipula que por todas las rutas consideradas, troncales y alimentadoras, así como el conjunto de las mismas será de más de 452 millones de pesos anuales, con un porcentaje de evasión de pasaje de tres por ciento.
En el informe se estipula que la demanda de la ruta troncal es de 145 mil 215 pasajeros, de la alimentadora es de 14 mil 424, de los que transbordan es de 38 mil 117, un total de 197 mil 756 personas utilizan el transporte urbano actualmente.
Para estipular las cifras de ganancias se consideró que el cuatro por ciento de la demanda son personas de la tercera edad que pagarán menos y un uno por ciento de personas con capacidades diferentes, los cuales no pagarán el servicio.
Para mover dicha cantidad de pasajeros se estipula que se requieren 39 camiones articulados para la ruta troncal, 28 más convencionales con capacidad de 100 pasajeros para la misma ruta y 76 camiones para 40 pasajeros para las rutas alimentadoras, los cuales se renovarán cada diez años.
Se está pidiendo a los concesionarios que decidan participar en el proyecto que en total se requiere una inversión de 76 millones de pesos, esto considerando el costo de los camiones, más el enganche para la entrega de los mismos, que sumado con cinco millones de pesos que se requieren para el capital de trabajo suman 46 millones de pesos, más 30 millones aproximadamente que se requieren para la inversión en patios y talleres.
Mientras que los costos de operación del sistema de transporte sería de 348 millones de pesos anuales.
En una copia de un correo electrónico enviado al encargado del proyecto, Jeovel Guinto González, se determina cual será el porcentaje de la ganancia que reciba cada uno de los bloques de transporte urbano que están actualmente funcionando y que pasarían a ser parte del proyecto Acabús.
Se indica que el bloque 1 que es la ruta de Costera recibirá el 22 por ciento de las ganancias, un promedio anual de más de ocho millones 500 mil pesos dando a cada concesionario siete mil 691 pesos mensuales; en el caso del bloque 2 que es la ruta Vacacional-Garita-Centro, tendrán el 24. 5 por ciento de las acciones, ganancias de nueve millones 500 mil pesos, otorgando a cada concesionario un poco más de 9 mil pesos mensuales.
A los del bloque 4 que corresponde a las ruta rosa, Progreso-Florida-Caleta-Cumbres de Figueroa les corresponde el 9.6 por ciento de las ganancias, una cantidad mensual a cada concesionario de casi cinco mil pesos. Mientras que a los del bloque 6 que es la ruta que corre al aeropuerto tendrán el tres por ciento con ganancias de más de ocho mil pesos por concesionario. La última ruta, la 7 que es de Maxitunel tendrán el mayor porcentaje de ganancias el 36.88 por ciento, cada concesionario recibirá mensualmente más de 10 mil pesos.
Consultado a algunos concesionarios que por las disputas internas para aceptar dichos montos prefirieron guardar el anonimato manifestaron que lo que les están ofreciendo de ganancia por concesión no se equipara con lo que actualmente ganan, que es superior a los 10 mil pesos mensuales libres de gastos de operación y demás gastos que se tengan.

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