Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan a balazos policías ciudadanos con secuestradores en Xaltianguis; detienen a dos

Redacción

En lo que ha sido su primera incursión en el municipio de Acapulco, policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana se enfrentaron a balazos con presuntos secuestradores en Xaltianguis, detuvieron a dos hombres y después regresaron a sus comunidades.
De acuerdo con el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que surgió del movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, a las 3:30 de la tarde se dio un enfrentamiento con delincuentes, y en la acción detuvieron a dos hombres, luego de que recibieron la información de que querían secuestrar a una familia de Xaltianguis, comunidad rural de Acapulco.
Dijo que “hirieron a unos pero se levantaron y huyeron pero al parecer van heridos los delincuentes” y dijo que los detenidos se llaman David Ramírez Quiñones y Miguel Ortega García, este último de la comunidad de Las Joyas.
Gallardo Grande informó que los detenidos serán entregados a las autoridades del estado para enseñarles a éstas que han fallado y no han resuelto el problema de la inseguridad.
En declaraciones por teléfono a las 9 de la noche, al comandante Gallardo Grande se le preguntó sobre la situación que se había dado en el poblado de Xaltianguis a lo que informó que a las 3:30 les informaron que querían secuestrar a una familia, que cobraban piso y que éstas personas se estaban organizando en El Panteón del lugar.
“Les caímos y hubo un enfrentamiento donde detuvimos a dos, decomisamos dos carros, armamento, un cuerno de chivo que dejaron tirado, un chaleco antibalas de la Policía Ministerial y se fueron como tres o cuatro personas”, explicó el comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia.
Agregó que sospechan que hay delincuentes heridos pero los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana salieron ilesos del enfrentamiento.
Se sabe que las personas con las que se enfrentaron los policías ciudadanos abandonaron un coche Nissan tipo Versa y una camioneta de lujo, marca Honda, tipo Odissey, e iban armados.
Una versión señala que la policía ciudadana llegó a Xaltianguis porque los vecinos se quejaron de que había extorsiones y cobro de piso al llegar los policías ciudadanos observaron camionetas que circulaban con hombres armados los persiguieron y se dio un enfrentamiento de unos 40 minutos.
Después del enfrentamiento en Xaltianguis, que es la más grande de la zona rural del puerto, llegaron unos 400 policías ciudadanos, además de policías federales y estatales.
Esta fue la segunda irrupción de los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que hacen fuera de los municipios indígenas donde se crearon amparados en usos y costumbres.
La primera ocurrió la semana pasada cuando unos mil integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana tomaron la cabecera de Juan R. Escudero en Tierra Colorada, porque desconocidos asesinaron al comandante de esa corporación de la comunidad de San Juan El Reparo Norte, Guadalupe Quiñones Carvajal, quien días antes había denunciado ante la Procuraduría “irregularidades como el cobro de piso y extorsión” por parte del crimen organizado. (Con información de Agencia Reforma).

468 ad