Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre amenazas termina una reunión de trabajo del alcalde de Iguala con Unidad Popular

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Con amenazas mutuas entre el alcalde José Luis Abarca Velázquez y miembros de Unidad Popular (UP), termina la tercera reunión de trabajo de esta organización con el cuerpo edilicio que encabeza el presidente municipal.
Después de dos horas de analizar las demandas de las diversas organizaciones que conforman la Unidad Popular, solicitudes que van desde la electrificación y pavimentación de colonias irregulares, hasta la regularización de las mismas; además de la entrega de fertilizante a agricultores que no han sido considerados en el padrón oficial y el respeto a los espacios en que trabajan los vendedores ambulantes, entre otras, los ánimos se calentaron cuando Arturo Hernández Cardona, de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), responsabilizó al presidente municipal José Luis Abarca, “de lo que le suceda a cualquiera de los miembros de la Unidad Popular”.
Los señalamientos de Hernández Cardona molestaron a la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, quien se acercó al dirigente de la UCEZ para reclamarle y para responsabilizarlo también de lo que “le suceda a cualquiera de nuestra familia”.
Lo mismo hizo el alcalde, quien también señaló que “será su responsabilidad lo que nos suceda” y agregó que “nosotros no te vamos a andar cuidando”, dirigiéndose a Hernández Cardona.
El secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez, también usó el micrófono para responsabilizar a los integrantes de la UP “de lo que le suceda a cualquiera de los integrantes del cabildo”.
Hay que recordar que dos días antes del asesinato del síndico Justino Carvajal Salgado, hubo una reunión entre los miembros del cabildo y la UP. Ahí Hernández Cardona había señalado que hay versiones de que Carvajal estaba involucrado en secuestros.
Durante la velación de Carvajal Salgado, varios integrantes de la UP llevaron una corona. Los asistentes al sepelio no les permitieron entrar y tiraron la corona a la calle.
Hernández Cardona, entrevistado al término de la reunión y del enfrentamiento verbal, señaló que ahora para cometer crímenes políticos se utiliza la versión de que fue el crimen organizado, aseveró que hay muchos crímenes políticos que no son investigados con el pretexto de que los cometió el crimen organizado.
“Así secuestraron y mataron a Francisco Adame, una horas antes de que se reuniera con el entonces alcalde de Iguala, Raúl Tovar Tavera. Se lo llevaron y lo mataron. Así lo han hecho con otros casos. Nosotros lo que queremos es que haya justicia, que se investigue el asesinato de Justino Carvajal y que no se diga, nada más, que fue el crimen organizado y no se haga nada”.
Indicó que a pesar de las diferencias políticas con Justino Carvajal, “él era nuestro compañero, era perredista, no como el alcalde (José Luis Abarca), por eso pedimos que se investigue a fondo su crimen. Es muy cómodo decir que fue el crimen organizado, así no hay investigación y no hay castigo para nadie”.
Hernández Cardona dijo que son infructuosas las acusaciones que “nos hace el alcalde” y se refirió al hecho de que se han sellado con cemento las ventanas que había en la presidencia municipal, a partir del asesinato del síndico Carvajal Salgado.
Señaló que a pesar de las acusaciones y señalamientos “vamos a continuar buscando el diálogo para solucionar las demandas de la gente. Recurriremos a la movilización política, que es a lo que nos dedicamos, no a otras cosas”.

468 ad