Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores del Seguro Popular una avenida en Chilpancingo; exigen el pago de viáticos

Les adeudan más de 3 millones de pesos en todo el estado por 80 días laborados, informa dirigente. Algunos han sido amenazados para que no participen en la movilización, denuncia
Luis Blancas / Chilpancingo
Trabajadores del Programa Seguro Popular pararon labores en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, para exigir a la directora general, Alejandra Sánchez Cortez, el pago de viáticos de transporte del año pasado que son más de tres millones de pesos.
A las 10 de la mañana, unos 50 trabajadores cerraron las oficinas y colocaron en las rejas del inmueble, pancartas las que se leía, “Exigimos el pago de 80 días de gastos de camino devengados de Marzo, Abril, Mayo y Junio del 2012”, “Queremos solución, solicitamos audiencia con la arquitecta Alejandra Sánchez”.
Colocaron un automóvil atravesado en un carril de la avenida Ruffo Figueroa que bloqueó la vía y ocasionó un caos vial para presionar a las autoridades y que los atendieran.
El jefe de brigada del programa, Manuel Guillén Rodríguez, señaló que a los trabajadores les deben los viáticos cuando salen a carreteras y que eso afecta a más de 140 trabajadores. Ese dinero es para los gastos de comida, hospedaje y traslado a las diferentes comunidades de la entidad, y a cada empleado le corresponden 300 pesos.
Dijo que los trabajadores que acudieron a la protesta eran de las siete regiones del estado y que con su dinero solventaron los gastos que le corresponde pagar la dependencia estatal.
Informó que se reunió con la directora, Sánchez Cortez, en diciembre del año pasado, y que ella se comprometió a darles una solución a sus demandas, pero desde esa ocasión hasta ayer no ha resuelto el problema, el pago de 80 días de viátucos que les deben de los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2012, principalmente.
Otra de las irregularidades que se persiste en la dependencia, es que carecen de unidades para trasladarse a los lugares apartados de la ciudad en que se concentran y por eso no pueden brindar un mejor servicio a los habitantes de bajos recursos, que actualmente tienen cinco camionetas y sólo las utiliza el personal de confianza.
“Cuando vamos a la sierra de Guerrero, no nos dan recursos económicos para pagar la gasolina, comida, hospedaje para realizar nuestras actividades, nosotros con nuestro dinero pagamos y no nos remuneran el apoyo”, declaró.
Dijo que algunos de los trabajadores afectados no participaron en el movimiento porque fueron amenazados por los supervisores del programa, “de que no asistieran a laboral hoy (ayer) les levantarían actas administrabas y les realizarían descuentos de sus salarios”.
“Nos dijeron que iba a venir personal de la Contraloría Interna de Salud estatal para levantar las actas administrativas para perjudicarnos y nos descontaran el día, pero nosotros participamos porque estamos defendiendo nuestro derechos laborales como trabajadores”, declaró.
A la 1:30 de la tarde llegaron al lugar la directora general del programa federal Seguro Popular, Alejandra Sánchez Cortez; el subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en el estado, Arturo Sánchez Torres y el subdirector jurídico de la Secretaría de Salud Guerrero (Ssa), Roberto Nava Castro, quienes se trasladaron a las oficinas de la Ssa con los inconformes
El jefe de brigada, Manuel Guillén Rodríguez informó que los acuerdos fueron que dentro de ocho días les pagarán dos millones de pesos para el reembolso de los gastos de los viáticos a los trabajadores, y advirtió en caso de que los funcionarios no cumplan intensificarán sus movilizaciones en esta ciudad.

468 ad