Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se incrementaron 2 a 1 los casos de dengue hemorrágico respecto del año pasado: Ssa

Aurora Harrison

En la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso dijo que en los tres meses que van del año tiene un registro de 562 casos de dengue, y que no se ha reportado ningún deceso por esta causa, pero respecto del año pasado hay un incremento de 2 a 1 en casos de dengue hemorrágico.
Agregó que esta administración encontró 400 centros de cerrados en diferentes comunidades, y aseguró que ya se redujeron a 10, porque le han apostado a la medicina preventiva.
Cuando se le preguntó sobre las ambulancias que dijo que se adquirirían para la región de la Montaña, declaró que los dos hospitales que hay en esa región ya tienen sus propias ambulancias.
En la Unidad Deportiva Acapulco (UDA), el funcionario reconoció que, respecto del año pasado, en los casos de dengue la cifra es más alta, “estamos arriba, pero en los casos por semana estamos al mismo nivel, el año pasado teníamos 143 casos y hoy tenemos 562 casos, aunque no hay decesos”.
Informó que en la región de Tierra Caliente hay 177 casos de dengue, en la región Norte 32, la Centro 60, en la Montaña 34, en Costa Grande 71, en Acapulco 166 y en la Costa Chica 21, por lo que hay un “aumento de dos a uno en cuanto a los casos de dengue hemorrágico”.
Abundó que a los trabajadores del ára de vectores les pidió utilizar uniformes y en caso de que “los quieran asaltar les decimos no poner resistencia, porque primero está su integridad física”.
Sostuvo que en Acapulco las zonas que van a abatizar son las colonias Renacimiento, la Zapata, la Progreso y la Jardín en sus tres secciones, lamentó que haya resistencia de los ciudadanos para que fumiguen dentro de sus casas y “no juzgamos, por la inseguridad”.
De los centros de salud, que dijo sólo hay 10 cerrados de los 400 que encontró sin que dieran el servicio, expresó, “creo que fue un logro fuerte en el sector, porque iniciamos con 400 centros de salud que estaban cerrados, en este momento están abiertos todos y si acaso hay algunos cerrados es porque los médicos se nos fueron porque presentaron su examen de residencia” dijo.
De los que no tienen médico dijo que se encuentra cerrados por falta de personal y “no tiene caso abrir más centros de salud sino hay médicos que los atiendan”.
Sostuvo que Ssa está al 80 por ciento de abasto de medicamentos y que en algunos lugares la cantidad rebasa el 95 por ciento, y “a veces en un lugar me dicen que no hay medicina, cuando llego de sorpresa a los centros de salud que me reportan que no hay (medicamento), sí encuentro”.
Dijo que la dependencia tenía una calificación de 6.5 que le dieron organizaciones nacionales y que actualmente es de 8.6, “fue un crecimiento importante y esas calificaciones no las doy yo, sino a nivel nacional”.

El helicóptero ambulancia es del Seguro Popular, afirma

Lázaro Mazón aseguró que el helicóptero que en la pasada administración se debió utilizar para trasladar pacientes, no “funcionó como ambulancia, ese helicóptero fue utilizado con otros fines en la época de Zeferino Torreblanca y no funcionó como ambulancia”.
“Hemos pedido el helicóptero en algunas ocasiones para trasladar pacientes, hace dos días el helicóptero fue utilizado para trasladar a un paciente de Iguala para México, pero no es propiedad de la Secretaría, el helicóptero se pagó con recursos del Seguro Popular”.
Abundó que en octubre se entregaron dos ambulancias para la región de La Montaña, que no son suficientes porque el “dinero que se invierte a la salud jamás será suficiente, porque los hospitales no ayudan a la salud, son curativos y lo que nos ayuda la prevención son los centros de salud”.
En el acto lo acompañaron el delegado del ISSSTE, Daniel Pano Cruz, el representante del IMSS Humberto Reyna, la jefa de la jurisdicción Sanitaria 07 Elizabeth Godoy, el epidemiólogo Rufino Silva y un representante del Ejército, el mayor Juan Alfonso Cruz.

20 casos de dengue en Zihuatanejo, informan

El director municipal de Salud de Zihuatanejo, Erick Villa Sánchez, dio a conocer que en lo que va de este año, se han presentado 20 casos de pacientes enfermos de dengue, de los cuales, 14 son del tipo clásico y el resto, de probable dengue hemorrágico.
Villa Sánchez fue entrevistado al término del banderazo de inicio a la primera semana de reforzamiento de acciones contra el dengue que llevarán a cabo las autoridades estatales y municipales correspondientes.
Indicó que todos estos casos se han diagnosticado en las colonias populares de Zihuatanejo, “por eso es que en esta semana es de reforzamiento a hacer los dos ciclos que marca la norma, tres rociados cada ciclo, serían seis rociados en toda la zona urbana de Zihuatanejo”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad