Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí serán dados de baja los policías que no pasen los controles de confianza, advierte Montúfar

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Bonifacio Montúfar Mendoza, advirtió que aquellos policías que no aprueben los exámenes de control y confianza, como parte del proceso de depuración, serán dados de baja; esto luego de informar que hasta la fecha han sido evaluados 95 elementos de Chilpancingo.
Entrevistado después de que concluyera el acto de inauguración del puente capitalino 18 de Marzo, el funcionario municipal dio a conocer que de los 115 elementos que forman parte de la Policía Municipal de Chilpancingo, ya han sido sometidos a las pruebas de antidoping, polígrafo, psicométrico y psicológico 95 de ellos, y confió en que antes de que concluya el mes de abril se termine con este procedimiento.
Comentó que cuando se hayan realizado los exámenes, correspondientes al cien por ciento de sus policías, esperará a que el Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza (C3) emita los resultados para determinar si sus elementos son confiables o no.
Comentó que aquellos elementos que sean considerados como no confiables, dejarán de pertenecer a la corporación, “lo que yo sí les puedo informar es que por ley, ningún elemento que no pase las evaluaciones podrá ser parte de la seguridad”.
Montúfar Mendoza recordó que él para poder continuar en su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la capital guerrerense, tuvo que presentar también exámenes de control y confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Hasta su servidor tuvo que ser sometido a las evaluaciones, si yo no hubiera pasado las evaluaciones pues no pudiera estar formando parte del mando policial aquí en Chilpancingo”, aseguró.
Dijo que entre los requisitos que deben cumplir los elementos que pertenecen a la Policía Municipal, para continuar dentro de esta corporación, están el tener la preparatoria terminada, no tener tatuajes, deben salir limpios en antecedentes penales, negativos en el antidoping y no tener sobrepeso.
Respecto a la advertencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de que traerán su movimiento a Chilpancingo y al puerto de Acapulco de ser necesario, Montúfar Mendoza aseguró que la capital es un municipio tranquilo y se tiene la capacidad para atender el problema de inseguridad.
En cuanto a los últimos hechos violentos que se han registrado en el municipio, como el asesinato de dos personas frente a la Cruz Roja hace algunas semanas y el asesinato de un policía auxiliar la mañana del sábado, aseguró que se estará reforzando la seguridad en la capital.
Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración municipal, Jesús Urióstegui Alarcón, dio a conocer que el municipio no tiene condiciones financieras para indemnizar a los policías que sean dados de baja, por no aprobar los exámenes de control y confianza.
El secretario de Finanzas agregó que se pedirá el apoyo de los legisladores locales y federales para resolver el problema financiero, si se llegara a presentar, ya que aún se esperan los resultados que arrojen los exámenes.
“Es difícil que las instituciones públicas tengan recursos previstos para la indemnización de cualquier tipo de prestador de servicios municipales, estatales y yo creo que será un punto que tengan que revisar de manera particular, tanto en la Cámara de Diputados en México, como aquí en el Congreso local, porque no hay recursos suficientes para poder atender este tipo de situaciones”, explicó Urióstegui Alarcón.
El funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento tendrá que esperar a que se entreguen los resultados de las evaluaciones, que será en el mes de octubre, y con ello se tomarán las decisiones sobre la indemnización de los policías que sean dados de baja.

468 ad