Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera línea federal sobre la legalización de las policías ciudadanas, dice el gobernador

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que no ha enviado el decreto para regular la actividad de las policías ciudadanas, como anunció a finales de enero, porque no quiere confrontarse con el gobierno federal en el tema de los grupos de autodefensa.
“Estoy esperando qué me dice el gobierno federal, para que no se sienta que estamos tomando decisiones aisladas, somos un sistema a nivel nacional en materia de seguridad, ellos están abordando el tema, lo están discutiendo”, dijo.
Las posturas que se conocen a nivel federal es que la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y a los gobernadores de seis estados, entre ellos al de Guerrero, a “persuadir y disuadir” a los grupos de autodefensa, y la del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que el Estado debe desarmar a los grupos de autodefensa y llenar los vacíos de poder, porque “rompen con la ley y el Estado de derecho”.
El 30 de enero el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, anunció que el 5 de febrero el gobernador presentaría un decreto para regular a las policías comunitarias, pero después de dos meses el anuncio no se ha concretado.
En una entrevista radiofónica con motivo de sus dos años de gobierno, Ángel Aguirre dijo ayer que mantiene el diálogo con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) para conocer sus planteamientos en cuanto a la seguridad.
Dijo que la CRAC le ha manifestado su disposición de trabajar en sus jurisdicciones amparados en la ley 701, y que la UPOEG deberá “someterse a una serie de condiciones que el Ejército y las leyes del estado establecen”.
Al gobernador le preguntaron sobre la irrupción del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), pero no expresó una opinión al respecto, sólo dijo que el acuerdo con la UPOEG es que “no pueden ellos juzgar ni pueden retener a nadie al que detengan, tienen que entregarlo de inmediato a la autoridad competente”.
Dijo que en el caso de los grupos de autodefensa surgidos en Guerrero deben diferenciarse de los otros grupos que han surgido en otras entidades: “otra cosa son otros grupos que emergen a la luz de una serie de acontecimientos que se habían dado y que de buenas a primeras se quieren aparecer como disque policías ciudadanos o comunitarios y que no tienen nada que ver con un propósito loable, cuando realmente hay ese interés realmente con la seguridad de sus comunidades”.
Aguirre Rivero dijo que los temas de la autodefensa y la reforma educativa han colocado a Guerrero en la escena nacional y a él lo han acusado de promover los grupos de autodefensa y de haber hecho un pacto con la CETEG para presentar una contrarreforma educativa, pero que él prefiere no hacer caso de esos comentarios. “Me tienen sin cuidado, también algunas críticas que no se apegan a la realidad”, dijo.
Agregó que las situaciones que vive el estado le han llevado a estar presente en los medios de comunicación nacionales para hacer aclaraciones, y en política “todo es cartel”.

Limpia a las corporaciones policiacas estatales y municipales

En entrevista con periodistas de Televisa, RTG, Siga TV y Radio Capital, el gobernador dijo que se debe hacer “una gran limpia” en las policías municipales y en corporaciones policiacas estatales, y que con el mando único ha empezado el proceso.
Aguirre se dijo “insatisfecho” porque en el tema de la seguridad “falta mucho por hacer” en Guerrero. “No se ha abatido el problema de la inseguridad, ha habido avances en algunos rubros”, señaló.
“Tenemos que hacer una gran limpia en las policías municipales y en algunas corporaciones del estado, necesitamos contratar más elementos”, homologar salarios, regularizar todas las policías, fueron algunos de los pendientes que admitió.
Informó que los 500 policías federales que llegaron a Acapulco en la temporada vacacional de Semana Santa serán permanentes y que se instalarán mil cámaras de videovigilancia, que se sumarán a las 900 que ya existen en el puerto.
Aguirre Rivero reiteró que esta semana comienza la capacitación para 500 policías de Acapulco, quienes serán entrenados por el Ejército en los cuarteles militares de Petatlán, Cruz Grande y Zacatula, y que la inversión será de 10 millones de pesos.
El pasado 21 de marzo, durante la firma del convenio marco para el nuevo sistema estatal de seguridad pública conocido como Mando Único, el gobernador había dicho que serían 600 policías los que serían capacitados por el Ejército.
Confirmó que la seguridad será por “cuadrantes”, como parte de la nueva estrategia de seguridad pública diseñada por el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Dijo que algunos municipios son sometidos por la delincuencia organizada porque el número de policías con los que cuentan no son suficientes para enfrentarla, por eso el mando único será por regiones.

Años turbulentos y difíciles

El gobernador dijo que estos dos años de su gobierno han sido “muy turbulentos, dos años complicados, difíciles”, pero que ha valido la pena poner su experiencia y capacidad para resolver los problemas del estado.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que el 23 de abril entregará su segundo informe de gobierno al Congreso local y escuchará las posturas de todos los partidos, porque quiere saber cómo ven al estado, errores, omisiones, aciertos y propuestas.
Dijo que después, en el auditorio Sentimientos de la Nación, presentará un informe moderno con muchas imágenes y no de un discurso largo que duerma a los asistentes. “Quiero hacerlo muy dinámico”, anticipó.
El gobernador dijo que habrá cambios en el gabinete pero que esa decisión habrá de analizarla en soledad para definir quiénes, pero sostuvo que no será por afinidades personales o cuotas de grupos.
“Es buena la oxigenación, hay que darle un golpe al timón para hacer un gobierno más eficiente casi a la mitad del camino, estoy haciendo esa reflexión”, dijo.
Indicó que no pudo irse de vacaciones, que pensaba irse tres días porque quería reflexionar sobre errores y aciertos de su gobierno, pero no pudo porque estuvo pendiente de los que sucedía en el estado, “pero espero hacerlo para que ponga en blanco y negro” sus ideas.
Recordó que en 1996, en su periodo como gobernador interino, no había los grados de violencia que hay ahora en la entidad, ni existía un problema de delincuencia organizada.
Agregó que el turismo era una actividad preservada, pero en 2011, al asumir el cargo por segunda ocasión encontró “un Acapulco que estaba tocando fondo, lugares emblemáticos como el Baby’O a punto de cerrar”.
Aguirre dijo que en Semana Santa el puerto fue visto por los vacacionistas como una ciudad segura y afortunadamente tuvo una ocupación del 97 por ciento, pero con la oferta extra hotelera y el “camarena” dijo que el puerto “rebasó el 100 por ciento”.
Relató además que los empresarios le han expresado que la ocupación hotelera ha sido la mejor de los últimos cinco años.
Por otra parte, anunció una inversión de 550 millones de pesos de la Comisión Nacional del Agua en Chilpancingo “para resolver de tajo y para siempre el problema de agua”, y habló de las obras que ha hecho en ese municipio, desde escuelas, un teatro y el mejoramiento de la imagen urbana que continuará como parte de los preparativos para la celebración de los 200 años del Congreso de Anáhuac.
El gobernador anunció que en mayo dará el banderazo de inicio al macrotúnel de Acapulco, que será una vía alterna a la Escénica de Icacos al sitio La Puerta Negra, en el ejido de El Cayaco.
Esta es la tercera vez que se anuncia una fecha para dar el banderazo de inicio de esta obra; primero se anunció para enero pasado, después para abril y ahora para el próximo mes.
El gobernador dijo que le ha costado trabajo y ha sido difícil conseguir el derecho de vía para el macrotúnel, pero está convenciendo a los vecinos de los beneficios de la obra y siendo justo en el pago de la tierra.
Recordó que en la obra se invertirán 3 mil 500 millones de pesos y dijo que ha pedido a las constructoras ICA e Ideal que acorten los tiempos para la construcción.
Adelantó que el próximo domingo entregará 3 mil escrituras gratuitas a las familias que viven en el parque nacional El Veladero, para regularizar a quienes ahí viven con el compromiso de no tolerar más invasiones. (Daniel Velázquez).

468 ad