Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dictamen, con 70 % de avance pero anoche no estaba incluido en el orden del día para hoy

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Hasta las 9:30 de la noche de ayer todavía no se incluía en el orden del día de la sesión de este día en el Congreso local, el dictamen de la reforma y adición a la Ley Estatal de Educación que el gobernador Ángel Aguirre envió al Poder Legislativo.
La iniciativa del gobernador aún estaba en las comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Trabajo y en la de Presupuesto y Cuenta Pública, sin que se confirmara si ésta se llevará hoy al pleno del Congreso local.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Víctor Salinas Salas, afirmó que hasta la tarde de ayer y después de una semana de que recibieron la iniciativa de decreto, tenían un avance del 70 por ciento en la elaboración del dictamen que presentarán al pleno.
Salinas Salas dijo que no están acelerando los trabajos legislativos, porque además están en el tiempo que la ley contempla para dictaminar la iniciativa y presentarla al resto de los legisladores.
Sin querer dar detalles, dijo que están revisando de manera específica cada propuesta de modificación para que la reforma o adiciones puedan proceder y no contravengan la ley federal.
Afirmó también que las comisiones unidas no tienen comunicación directa con el gobernador Ángel Aguirre Rivero  ni con los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), y que únicamente se están dedicando al trabajo de revisar y “hacer las adecuaciones necesarias”.
El diputado perredista no quiso abundar en la información de los avances y las modificaciones que hasta ese momento se habían realizado, porque “puede haber inconformidades de la CETEG”.
Dijo que están trabajando en los cambios “necesarios” que se tienen que realizar para no contravenir la ley federal y que pudieran hacer inoperable a la estatal.

No procede la reforma acordada por Aguirre con la CETEG, asegura De la Rosa

El diputado federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, afirmó que la iniciativa de decreto que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero para reformar y adicionar la Ley Estatal de Educación está mal elaborada y que en el estado no se puede hacer ninguna modificación que contravenga la reforma federal.
El perredista defendió la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, aprobada por las cámaras alta y baja el año pasado y el 10 de enero por el Congreso local.
Afirmó que todas las inconformidades del magisterio girarán en torno a las leyes secundarias, y que en esas se deben involucrar los maestros.
De la “autonomía de gestión” que se establece en la reforma y que señala que se realizará “ante los órganos de gobierno que correspondan, con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver operaciones de educación básica y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrente”, dijo que todavía no se realizan las reformas secundarias en las que se establecerá detalladamente cómo se efectuará.
Se le preguntó en ese punto si el gobierno federal y estatal están obligados a garantizar lo necesario para que los maestros realicen su trabajo, pero afirmó que eso se puede detallar en las leyes secundarias, por eso insistió en que la CETEG acepte el acercamiento con los diputados federales.
Afirmó que le ha planteado al magisterio inconforme discutir la “reforma que aún no existe, porque están inconformes con los transitorios que aún no son ley”, dijo el diputado federal.
Comentó también que si no tienen acercamiento con la CETEG es porque los maestros no lo han aceptado, a pesar de que lo han buscado de manera directa.
Recomendó al magisterio tener cuidado en lo que solicitan en términos jurídicos, en referencia a la iniciativa de decreto que el gobernador envió al Congreso local.
Dijo que en una iniciativa de ley local no se puede escribir “el Estado garantizará la educación gratuita independientemente de lo que mandata la reforma federal”, y reprochó al Poder Ejecutivo por enviar una iniciativa con errores de esa magnitud, “porque ninguna ley local está por encima de la federal”.
Advirtió que la iniciativa no procederá y que eso debe ser del conocimiento de Aguirre Rivero.
Se le preguntó si el envío de la iniciativa de decreto es parte de la estrategia del gobernador para sobrellevar el movimiento magisterial y garantizar una tregua en la temporada vacacional, pero se negó a contestar y sólo dijo que eso “le corresponde aclarar al gobernador”.
Sugirió a la CETEG: “vámonos sentando porque no pueden seguir queriendo arreglar las cosas con el Ejecutivo y culpar al Congreso de la Unión porque no cumple con su responsabilidad”, e insistió en que será el Poder Legislativo federal el que discutirá el tema, no los gobernadores.
Después llamó al gobierno del estado y a la CETEG a no romper el diálogo a partir de las modificaciones que el Congreso haga a la iniciativa que Aguirre Rivero envió al Poder Legislativo.

468 ad