Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adujo Aguirre la división de poderes para no intervenir ante diputados

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que no intervendrá ante el Congreso del estado para que los diputados aprueben la reforma a la Ley Estatal de Educación que él envió a propuesta de la dirigencia de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Ayer, el gobernador se reunió con e magisterio disidente en la Casa Guerrero para tratar las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación.
Ello, luego de que a las 12 del día los dirigentes de la CETEG y de los normalistas, con dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, resolvieron mantener la movilización en contra de la reforma educativa, la cual obligó días atrás al gobernador a establecer una mesa de negociación y por lo que finalmente envió una iniciativa de decreto, bajo las condiciones del magisterio, al Congreso local.
En otro momento, en la residencia oficial Casa Guerrero, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que la propuesta al gobernador de intervenir ante el Congreso del estado para que se resuelva el conflicto con el magisterio no debe ser de oficio, sino a petición de los trabajadores de la educación.
Sin embargo exigió al gobernador que los diputados agilicen la discusión de las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación y que la aprueben a más tardar este martes.
El dirigente de la CETEG advirtió que los trabajadores del magisterio estarán pendientes para determinar las acciones que van a realizar en caso de que el Congrego local no apruebe la reforma conforme se pactó con el gobernador.
En la reunión, Aguirre Rivero dijo a los maestros que como un poder distinto no puede intervenir para que los reciba y aprueben “a modo” las reformas que propusieron y que él envió al Congreso.
Sin embargo, les ofreció que mediante el secretario de Gobierno podría intervenir para que la dirigencia de la CETEG fuera recibida, y que si los diputados estaban de acuerdo él acudiría como “testigo de honor”.
Si los diputados locales no lo veían conveniente, sólo acudiría la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, pero sin voz ni voto.
Por su parte, Gonzalo Juárez Ocampo, de la comisión negociadora de los maestros, pidió al gobernador que cuando menos fuera intermediario para que los diputados tuvieran una reunión conjunta entre el gobierno del estado, el federal, el magisterio inconforme con la reforma a la Constitución y los diputados.
Pidió que en esa reunión se adecuara la ley estatal con la federal, toda vez que el gobernador había dicho que se corre el riesgo de que las reformas locales queden al margen, y por la tanto sin efecto, de la Constitución federal.
En ese sentido, Juárez Ocampo dio de plazo este martes a los diputados para que aprueben la ley y que de no ser así, por la tarde iniciarían con sus acciones de protesta.

468 ad