Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizarán si hay represión, anuncian organizaciones sociales de La Montaña

Sergio Ferrer

Tlapa

La junta directiva fundadora del Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña de Guerrero (CRGyDSM) expresó su respaldo total a la lucha del magisterio y los normalistas contra la reforma educativa federal.
En un comunicado, la organización advierten a los gobiernos estatal y federal, y a los diputados locales, que “si hay represión o incumplimiento de acuerdos” , para aprobar la iniciativa de Ley Estatal de Educación en La Montaña “iniciará la revolución”.
Afirma que hubo preocupación e indignación ante preparativos para un desalojo que se manifestaron desde Los Pinos, la Casa Guerrero y los congresos federal y estatal durante el bloqueo de los maestros en Autopista del Sol el  viernes 22 de marzo, pues temían que se repitiera una represión como la que causó la muerte a dos estudiantes de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011.
A decir del comité, la versión de desalojo causó alerta máxima en la organización indígena, pues está integrada también por simpatizantes y militantes de la CETEG, por lo que se plantearon la posibilidad de convocar a los pueblos originarios de la Montaña alta para trasladarse a Chilpancingo.
El comité advirtió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los 46 diputados locales, que si se atreven a reprimir al movimiento magisterial, estudiantil y social, sentirán la “furia acumulada” y se enfrentarán con la fuerza de los pueblos indígenas de La Montaña, pues también se considerará en perjuicio de la organización que se formó para luchar contra las altas tarifas de energía eléctrica.
“Nos identificamos plenamente con sus demandas y reclamos justos: gratuidad de la educación y defensa de los derechos de los trabajadores”, afirma el comité.
En otro punto asegura que no tolerará que los legisladores locales saboteen o intenten modificar sustancialmente la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Educación que envió el Ejecutivo al Congreso estatal, bajo el argumento “falaz” de que es inconstitucional, postura que es notoriamente contradictoria con la posición y sumisión política que exhibieron los diputados cuando aprobaron la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución federal.
También les recuerdan a los diputados locales que su función no es declarar si una iniciativa es o no constitucional, porque eso es facultad de la Suprema Corte de Justicia.
El comité asegura que si hay represión o es modificada la iniciativa, movilizará a sus bases y echará mano del repertorio de la acción colectiva más contundente y radical con el objeto de obligar a los poderes del estado a cumplir con los compromisos adquiridos.
Dichas acciones serían solidarias y recíprocas con el magisterio democrático guerrerense y los estudiantes normalistas, en virtud de que la CETEG en el 2011 apoyó al movimiento indígena de La Montaña en sus protestas contra las altas tarifas de luz.
En el caso de los diputados locales de la región Montaña, serían declarados personas non gratas en sus distritos electorales y se les cobraría la factura en las siguientes elecciones de representantes populares, presidentes municipales y gobernador, señala el comunicado.
Dice que el comité se reserva la posibilidad de solicitar un juicio político para retirarles a los diputados locales el fuero constitucional, por agravar y alentar los problemas sociales.
Aseguran coincidir plenamente con las demandas y planteamientos de la CETEG, las bases magisteriales del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en el sentido de que las reformas a los artículo 3° y 73 Constitucionales son inoperantes e inaplicables en el estado.

468 ad