Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No son para reprimir a la CETEG: Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que la llegada de más de mil efectivos de la Policía Federal es para combatir al crimen organizado y para reforzar la seguridad en la temporada vacacional, no para reprimir a los maestros inconformes con la reforma educativa federal.
El 22 de marzo pasado, durante el bloqueo de nueve horas de la Autopista del Sol que realizaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tras romper el diálogo con el gobierno del estado, extraoficialmente se conoció que más de mil policías antimotines federales llegaron a esta ciudad.
La noche de ese viernes los uniformados estaban en la aeropista, al norte de la capital, y algunos fueron trasladados en helicóptero a la comunidad de Petaquillas, al otro lado del bloqueo de la CETEG, para un posible desalojo que finalmente no se realizó tras el compromiso del gobernador Ángel Aguirre de reanudar el diálogo.
Sin embargo, en televisión nacional el gobernador esa misma noche sugirió al gobierno federal que ordenaría el desalojo de los maestros, deslindándose de la decisión debido a que el bloqueo se realizaba sobre una vía federal.
Ayer se le preguntó al presidente de la Comisión de Gobierno sobre la presencia de los antimotines federales que en los últimos días han recorrido las calles de la ciudad, y afirmó que  los policías antimotines, que tienen como función dispersar manifestaciones sin armas de fuego, con proyectiles “no letales” y disuasivos como gas lacrimógeno, llegaron a Chilpancingo para combatir a la delincuencia organizada.
Pero después dijo que también puede ser que llegaran para reforzar la seguridad durante la temporada vacacional en esta ciudad que no es una zona turística en esta temporada.
Sin embargo dijo que hasta ayer no había visto a los antimotines de la PF, que hacen recorridos en la ciudad y que permanecen en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), al norte de Chilpancingo.
Dijo que no se puede descartar que “el gobierno federal” se prepare para un posible desalojo, pero afirmó a nombre del Congreso del estado que es mayor la probabilidad de que hayan llegado para “dar seguridad en esta temporada o para combatir a la delincuencia organizada”, aunque finalmente reconoció que desconoce “los motivos reales de su presencia”.
De la iniciativa de decreto para reformar y adicionar la Ley Estatal de Educación, dijo que hasta la tarde de ayer no conocía físicamente avances del dictamen que trabajan las comisiones unidas de Educación Ciencia y Tecnología, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Desarrollo Económico.
Lo que dijo que es un hecho es que en el dictamen que las comisiones presenten o que el pleno apruebe, no podrán contravenir la iniciativa federal, porque sería invalidada.

468 ad