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No puede interferir para que el Congreso apruebe la ley pactada con la CETEG, afirma Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo ayer que no puede interferir para que el Congreso local apruebe la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación tal como la plantearon y acordaron los maestros con él.
“Ya no son los tiempos aquellos donde uno (el gobernador) les marcaba línea” a los diputados, respondió a los maestros de la CETEG.
En entrevista radiofónica con reporteros de Televisa, RTG y Radio Capital, Aguirre Rivero afirmó que los diputados “con gran sentido de responsabilidad” no aprobarán una contrarreforma educativa, porque no puede haber un instituto de evaluación del trabajo de los maestros en cada estado, “ahí es donde se da el punto de quiebre”.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado difundió que en Guerrero “no habrá contrarreforma educativa, ni se contrapondrá a lo establecido en el Pacto por México en materia educativa, porque coincidimos en la gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales de los docentes, mayor gestión de recursos para plazas a egresados normalistas, así como una coordinación y articulación plena con la Federación”.
El gobernador se dijo “respetuoso de la ley y proclive al diálogo”, y que así se lo manifestó a los maestros de la CETEG en la reunión que tuvo con ellos ayer por la mañana en la residencia oficial Casa Guerrero. “Las puertas de mi gobierno seguirán abiertas”, dijo.
Indicó que los maestros le pidieron que en una reunión que tendrían con los diputados los acompañe un representante del gobierno del estado y que él no tiene inconveniente en que asista la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, “y obviamente si ellos lo permiten tendrá voz pero no voto”.
Dijo que “la composición del Congreso es pluripartidista, habrá a quienes no les agrade la iniciativa que se les hizo llegar, que fue fundamentalmente elaborada por la CETEG, yo seré respetuoso de las decisiones que ellos tomen, ya no son los tiempos aquellos donde uno les marcaba línea a los diputados, yo creo que ellos saben las consecuencias que podría generar la aprobación de tal o cual apartado y esperaremos que ellos tomen la última palabra”.
Agregó que  “a lo mejor, si rechazan la propuesta que fue enviada por el Ejecutivo, podríamos sentar un precedente que por cierto a nivel federal se ha dado, ha habido iniciativas enviadas por el presidente de la República que han sido rechazadas, así que no sería el caso de Guerrero, ojalá puedan encontrar los puntos de coincidencia con los maestros, de algunas cosas que yo coincido son benéficas para el estado, como incrementar recursos a la educación, la ratificación de gratuidad, el respeto a los derechos laborales, que se vayan por ese camino, yo creo que es un logro, es un avance y hay que reconocerlo”.
Aguirre Rivero dijo que su gobierno no planteará una propuesta que vaya en contra de la reforma educativa presentada por el gobierno federal, “yo quiero dejar muy en claro que Guerrero forma parte de una República, de una federación, y en ningún momento vamos a estar a favor de una contrarreforma, en ningún momento vamos a ir con una propuesta en donde la aplicación es de carácter general, no perdamos de vista y esto lo saben quienes hayan estudiado lo más elemental del derecho, que por encima de cualquier ley estatal están las leyes federales”.
Agregó que los diputados “con un gran sentido de responsabilidad están analizando esta parte que tiene que ver con el instituto de evaluación”.
El gobernador dijo que les ha manifestado a los maestros que el instituto podría en un momento dado elevar propuestas a nivel federal “para que se consideren las características peculiares y muy especiales del estado de Guerrero, como son pobreza, miseria, marginación, infraestructura”, con la premisa de que las comunidades rurales de la Sierra, La Montaña y Costa Chica no tienen las mismas condiciones que los que viven en ciudades del norte del país.
“No podemos admitir que en un momento dado cada estado haga su propia evaluación, la evaluación tendrá que ser con carácter federal, siguiendo los lineamientos de la propia reforma y en las leyes reglamentarias tendrá que aplicarse”, expresó.

No se manchará las manos de sangre, dice

Al gobernador le preguntaron por qué no desalojó por la fuerza a los maestros el viernes 22 de marzo, cuando bloquearon la Autopista del Sol durante nueve horas, y Aguirre dijo que no lo hizo porque no tiene “vocación represora”, que él aspira a que cuando termine su mandato no se le señale como un gobernador autoritario, “que utilizó la fuerza pública para mancharse las manos de sangre, eso nunca lo voy a hacer”.
Ahí se refirió al caso de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, los dos estudiantes normalistas asesinados por fuerzas policiacas el 12 de diciembre de 2011, y dijo que “hasta hoy no conocemos la verdad histórica”, y por eso él seguirá insistiendo en que se haga una nueva investigación porque en ese desalojo violento participaron diversas corporaciones policiacas, “pero en ningún momento hubo alguna instrucción de parte del gobernador que se cometiera un desalojo de esas características y mucho menos que se usaran armas de fuego”.
Indicó que ya solicitó al procurador Jesús Murillo Karam “que se reconstruyan los hechos y se analice a cabalidad y a profundidad cómo se dieron estos eventos y que se deje muy en claro cuál fue la postura del gobernador”.
Indicó que el día que los maestros bloquearon la autopista hubo “voces”, a las que no identificó, que lo incitaban y le pedían que empleara la fuerza pública para desalojarlos, pero como la Autopista del Sol es una vía federal, “a quien le corresponde llevar a cabo cualquier desalojo es a la Policía Federal, al gobierno federal, desde luego el gobierno del estado puede acudir en apoyo y siempre hemos manifestado esa disposición, porque también sería injusto no reconocer el respaldo del gobierno federal y en particular a partir de que asumió la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto”.
Cuando se le preguntó al gobernador sobre el conflicto magisterial, Aguirre Rivero aprovechó para referirse a los “principales problemas” que han ocurrido en el estado, los cuales, dijo, tienen su origen en disposiciones federales heredadas de la administración pasada. Dijo que no buscaba justificar pero sí analizar lo que ha sucedido.
Habló del “fraude millonario” cometido contra las familias de La Montaña por la cooperativa Amor, que se gestó en 2006 y contó con la aprobación de la Secretaría de Hacienda “para cometer ese tipo de fraude”, y ahora el gobierno del estado junto con el gobierno federal buscan “resarcir, si no todo al menos una parte de su patrimonio”,
Dijo que se han levantado cinco mil demandas y mediante el fideicomiso Fidepago, que recibirá aportaciones del gobierno federal y estatal, se podrá atender el reclamo de las familias de La Montaña.
Del muelle de Puerto Marqués dijo que el permiso para la construcción se dio en el gobierno anterior y fue autorizado por el gobierno federal, “y nunca se cuidó que se hicieran los estudios necesarios para determinar posibles daños que sufriría esta playa, que para nosotros es una de las más bellas que existen en el puerto de Acapulco”.
Dijo que su gobierno pidió la intervención de la UNAM para buscar preservar la zona de playa.
En el caso de la presa La Parota dijo que la razón por la que no se concretó la obra es porque “se manejó con los pies, lamentablemente no hubo la sensibilidad suficiente ni de la autoridad estatal ni de la autoridad federal para involucrar en un proyecto que puede ser de mucho beneficio para los guerrerenses y en particular para el puerto de Acapulco por el número de empleos que se generarían”.
Reiteró que a los comuneros “nunca, de origen, se les dijo a qué precio se les pagaría por sus tierras, tampoco se tuvo una estrategia adecuada para ver de qué manera los hacían partícipes de los beneficios que puede generar un proyecto de tal magnitud”.
“Si vemos hoy el problema de la reforma educativa, es una reforma federal en donde desde luego tengo la sensibilidad suficiente para entender muchos de los reclamos de esta parte de los maestros disidentes, conocidos como la CETEG, la gratuidad de la educación por supuesto que debe continuar en Guerrero, sería el primero en estar en desacuerdo, y les he manifestado no sólo el refrendo de ese compromiso sino también una serie de programas adicionales”, como la entrega de uniformes escolares gratuitos a primaria y secundaria, y el respeto a los derechos laborales de los maestros.
Pero dijo que no puede garantizar plazas automáticas para todos los egresados normalistas porque de hacerlo sería demagógico, porque el estado no tiene los recursos “para poder obsequiarles esta petición, en segundo término tengo que gestionarlo y negociarlo a nivel federal”.
Indicó que lo que ofreció a los maestros es incentivar con recursos un programa de jubilación de los maestros para que haya nuevas plazas “que serán asignadas con un criterio de evaluación y sin ninguna presión de otro tipo”, como le propuso Manuel Olivares, de que se les dieran plazas a los estudiantes que participan en marchas o movilizaciones, “es un criterio que no puedo atender, aquí el único criterio que vale es el académico; otro de los planteamientos que me plantearon y ahí es donde se da el punto de quiebre, es crear un instituto autónomo de evaluación”. (Daniel Velázquez).

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