Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ofrecen servicio colectivos hacia El Treinta en el bulevar Vicente Guerrero por amenazas de delincuentes

Mariana Labastida

Taxistas colectivos de la ruta a El Treinta dejaron de circular el domingo a medio día por el bulevar Vicente Guerrero, luego de que fueron amenazados por la delincuencia organizada, de acuerdo con versiones de vecinos, mientras que los taxistas a los usuarios les decían “hasta nuevo aviso”.
En el bulevar Vicente Guerrero no se observaron taxis colectivos a El Treinta, tampoco al poblado de Xaltianguis y el sitio donde dan el servicio a Tierra Colorada y Chilpancingo se encontró cerrado debido a que suspendieron labores.
“Sabe dios por qué no están pasando” respondió una usuaria a otra que desesperada preguntó por qué no había colectivos amarillos a El Treinta luego que llevaba más de una hora esperando uno.
Sobre los camellones del bulevar Vicente Guerrero frente al Aurrerá, donde hacen sitio regularmente los taxis colectivos a El Treinta, se observó a gran número de personas esperando por el servicio. Algunas de las personas dijeron llevar más de dos horas esperando el taxi, aunque sabían que no había servicio “hasta nuevo aviso” así les habían dicho en la mañana algunos taxistas.
Los taxistas estaban dando el servicio hasta Los Órganos a donde llegaban algunos taxis amarillos para trasladar a los usuarios a El Treinta, Xaltianguis y poblados que se encuentran sobre la carretera federal como el kilómetro 21, 42 y 45.
“No tienen permitido entrar para acá” dijo una joven de manera sigilosa ante la incógnita de quienes esperaban taxis de por qué no llegaba ninguno.
No es la primera vez que los taxistas colectivos suspenden el servicio en el bulevar Vicente Guerrero “ya son varias veces que hacen así” dijo otra usuaria, quien agregó que es “porque los amenazan, les dicen cuándo no pueden entrar y ya no entran”.
Otra joven relató que por la mañana sólo estaban trabajando unos cuantos taxistas, algunos cobraban el doble para llevarlas de El Treinta a la Central de Abastos en la Vacacional porque entrar al bulevar representa un riesgo para sus vidas. Después comenzaron a hacer sitio en Los Órganos a donde los habitantes de los poblados antes mencionados llegaban en camionetas alimentadoras o taxis rojos con viajes especiales.
Algunos usuarios se organizaron para pagar entre todos el viaje a El Treinta en los taxis rojos con blanco que dan el servicio particular en las colonias de la zona conurbada. Otros, principalmente los que consideraban tener que pagar más para llegar a sus viviendas, hablaban de irse caminando de Las Cruces a Los Órganos para poder abordar un taxi o esperar por tiempo indefinido el camión urbano de la ruta Xaltianguis-Mercado.
Se le preguntó a policías viales asignados al bulevar cerca del sitio de taxis de El Treinta por qué no había colectivos, a lo cual se mostraron sorprendidos y agregaron que probablemente había un bloqueo o paro. Tampoco había colectivos a Xaltianguis  y el sitio de taxis que va de Acapulco-Tierra Colorada y Chilpancingo ubicado cerca del mismo lugar donde hacen sitio los colectivos de El Treinta se encontraba cerrado.
Se supo que el domingo al medio día un grupo de hombres armados llegó al lugar donde hacen sitio los colectivos de El Treinta en el bulevar Vicente Guerrero cerca de la rampa del Maxitunel y les advirtieron que si los veían estacionados en esa zona les iban a disparar, por lo que el servicio se suspendió después de las 12 del día dejando sin transporte a cientos de habitantes y trabajadores que  tuvieron que buscar la forma de trasladarse a sus viviendas y viceversa.

468 ad