Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca fundación a sumarse a una red internacional de donadores de médula ósea

Aurora Harrison

La fundación Love Hope Srength hizo un llamado a los ciudadanos a sumarse para salvar vidas de enfermos de cáncer con el transplante de médula ósea.
En conferencia de prensa en donde estuvieron el cofundador James Chippendale –quién es un sobreviviente del transplante– y la directora ejecutiva, Lizbeth Frisch Jordan, esta última dijo que las cifras de la Secretaría de Salud federal es que se requieren 13 mil transplantes al año.
“El reporte de las autoridades del año pasado es que en México se requieren entre 10 mil y 13 mil transplantes no relacionados”, dijo la directora ejecutiva.
Lizbeth Frisch, quien contó que fue diagnósticada con un tipo de cáncer y que requiere de un transplante, dijo que se inició con la campaña para tener un registro mayor de donadores de médula ósea y poder salvar vidas de niños, jóvenes y adultos con esa enfermedad.
“El objetivo principal es informar a través de la música qué es un transplante de médula ósea y y disfrutar de conciertos.”
Argumentó que el proceso del transplante de médula es distinto al de donación de sangre.
Recordó que en el caso del donador de James Chippendale fue una persona de origen alemán. “Es una cuestión genética, es una red mundial cuya base se encuentra en Holanda, el 10 por ciento de la donación que se hace a través de un aspirado tiene complicaciones”, informó.
Durante la conferencia en la que también la acompañaron Berenice Fernández, declaró que en México el registro que se tiene es de 10 mil personas que son posibles donantes y quieren que esto aumente a 50 mil que puedan donar y que eso lo harán por medio de conciertos donde invitarán a donar.

468 ad