Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se defenderá y protegerá a Corea del Sur ante amenazas de Norcorea, advierte EU

DPA

Washington / Seúl

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó ayer de “inaceptables” las amenazas y retórica norcoreanas y advirtió que Estados Unidos defenderá a su aliado surcoreano.
“En los últimos días hemos escuchado una inaceptable cantidad de retórica del gobierno norcoreano, así que quiero ser completamente claro: Estados Unidos se defenderá y protegerá y también a nuestro aliado, Corea del Sur”, dijo Kerry en rueda de prensa tras reunirse en Washington con su par surcoreano, Yun Byung-se.
Según el jefe de la diplomacia estadunidense, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha “elegido la provocación”, algo que es “peligroso, temerario” porque Estados Unidos “no va a aceptar a Corea del Norte como un Estado nuclear”, zanjó.
“Haremos lo que sea necesario para defendernos a nosotros y a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón. Estamos totalmente preparados y somos capaces de hacerlo, y creo que Corea del Norte lo sabe”, insistió.
Además, le advirtió a Pyongyang de que de cumplir su anuncio de que pondrá en marcha nuevamente su reactor de cinco megavatios en el centro nuclear de Yongbyon, Washington lo considerará una “violación directa” de los compromisos internacionales asumidos por el país comunista que constituye un “acto provocador” más.
Ante el endurecimiento de la retórica norcoreana, Estados Unidos está tratando de medir el verdadero nivel de las amenazas que esconden las palabras, a la par que se prepara para un eventual escenario de confrontación.
Según anunció ayer el Pentágono, se han enviado dos destructores a un punto no especificado del Pacífico occidental para responder a “cualquier amenaza misilística”, en referencia a las advertencias de Corea del Norte, informó ayer el Departamento de Defensa.
El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que los buques, el “USS Decatur” y el “USS McCain”, “han llegado a unas posiciones predeterminadas en el Pacífico occidental desde donde podrán responder a cualquier amenaza con misiles a nuestros aliados o nuestro territorio”.
“Somos conscientes de que las amenazas de misiles allí siempre vienen de Corea del Norte”, agregó y confirmó que ambos buques no forman parte de los ejercicios militares que Estados Unidos realiza en estos momentos en conjunto con Seúl, denominados “Foal Eagle”.
Little calificó entretanto como “incorrectas” informaciones circuladas la víspera por algunos medios estadunidenses en torno al despliegue estadunidense frente a la costa coreana.
Se trata de la plataforma SBX con radares, que según especificó Little está realizando unas comprobaciones de los sistemas “semianuales”.
Little sostuvo que la respuesta militar de Estados Unidos es “prudente, lógica y medida” y tiene como principal objetivo garantizar la seguridad de Estados Unidos y sus aliados, así como demostrarle a éstos el compromiso norteamericano con su defensa.

Corea del Norte niega ingreso de surcoreanos a parque industrial

Corea del Norte negó el ingreso de trabajadores surcoreanos al complejo industrial conjunto que gestiona con Corea del Sur en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano, informó este miércoles la agencia de noticias Yonhap.
Corea del Norte sólo le autorizó la salida a los surcoreanos que se encontraban en el complejo.
Una portavoz del Ministerio de Reunificación en Seúl confirmó sólo que los trabajadores estaban esperando poder ingresar al complejo industrial en Corea del Norte.
No está claro si Corea del Norte tiene previsto cumplir con la medida con la que había amenazado de cerrar el parque industrial.

468 ad