Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Turna el Senado reforma a Ley de telecomunicaciones a seis comisiones

Mariel Ibarra y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Mesa Directiva del Senado de la República turnó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones a seis comisiones legislativas, de las cuales cuatro tienen voto y dos solamente opinión.
En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, turnó la minuta enviada por la Cámara de Diputados a las comisiones de Puntos Constitucionales, Comu-nicaciones, Radio y Televisión, Estudios Legislativos, y para opinión, a las comisiones de Gobernación y Justicia.
La Mesa Directiva accedió a la propuesta del senador Manuel Bartlett, del PT, integrante de la Comisión de Gobernación, para que la minuta fuera enviada a su Comisión y pudiera opinar sobre ella.
Lo mismo ocurrió con la petición del presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, quien señaló que debido a que la reforma contiene algunos aspectos que tocan temas de justicia, también su órgano puede opinar.
Durante el turno, Cordero informó que la minuta recibida de la Cámara baja contiene una inconsistencia en la numeración de las fracciones de algunas de las páginas de la minuta, por lo que la Cámara de Diputados realizó una corrección. Dicho error, afirmó, será corregido con una nueva publicación en la Gaceta del Senado.
Cordero exhortó a los integrantes de las comisiones a discutir y debatir con responsabilidad la minuta que, dijo, es una de las más importantes.
Bartlett hizo uso de la palabra para felicitar que el Senado abra la discusión a distintos grupos de especialistas.

Anuncia Cordero consulta

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, anunció que su bancada iniciará una serie de consultas a expertos, académicos, investigadores, funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales para procesar la reforma en materia de telecomunicaciones.
“Abriremos un espacio muy breve de análisis de la minuta y nos reuniremos con expertos y servidores públicos para dialogar sobre las inquietudes de la reforma. Estamos iniciando el proceso para invitar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia”, dijo.
El legislador del PAN también defendió la decisión del Senado de haber turnado la reforma a seis comisiones legislativas  cuatro con voto y dos para opinión, y rechazó que se trate de una táctica dilatoria.
A pregunta expresa, Cordero descartó que superar el número de comisiones establecido en el reglamento del Senado pueda derivar en la interposición de amparos por parte de los concesionarios.
“Se dio ese turno porque son las comisiones de competencia directa en este tema. No es algo nuevo en el Senado, hay varios antecedentes como la Ley de Víctimas y la Ley de Acceso a la Información, donde la discusión se dio de manera expedita y oportuna, por lo que no tiene por qué considerase como una medida dilatoria”, afirmó.
-¿Existe riesgo de amparo por violar esta disposición? -, se le preguntó.
-No hay riesgo de amparo, estamos actuando con apelo a la legalidad, la Mesa Directiva tiene facultades para turnar la reforma a las comisiones que tengan competencia directa. Es estrictamente pulcro el proceso -, respondió.

Piden catedráticos mayor pluralidad

Especialistas en telecomunicaciones pidieron a los senadores del PRD que garanticen no sólo mayor competencia  en televisión abierta, sino que haya mayor pluralidad en el país y se contemple el derecho de las audiencias.
Luego de una reunión con senadores del PRD, Clara Luz Álvarez, catedrática de Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM,  subrayó que en esta reforma no se considera el derecho de las audiencias.
“Se debe de trabajar para que exista pluralidad en México, establecer grandes líneas para que las concesiones de uso social, sin fines de lucro puedan existir, que los productores independientes, que son los que generan pluralidad existan, no nada más dejarlo a la buena voluntad de la ley secundaria.
“El derecho de la audiencias no está presente, mientras sí lo está la revocación de concesiones del dominante en un tema entre concesionarios, pero en dónde está la sociedad, en dónde está el derecho de la audiencias ¿no es más importante la ciudadanía que el que el estado defienda los intereses económicos de las empresas?”, señaló la investigadora.
En lo general, Álvarez indicó que  la reforma es buena con las oportunidades de mejorar que tiene.
Por otra parte, Aidé Judith Mariscal, directora del programa Telecom-CID, consideró que la reforma va en la dirección correcta y pero pidió a los senadores reconsiderar algunos detalles.
“Uno es lo que se va a hacer con el espectro de la banda de 700 que es muy valiosa, lo que se pretende es dárselo a Telecom Telégrafos y eso debe reconsiderarse”, indicó.
Mariscal  no consideró adecuado que el Estado compita con el sector privado al construir nuevas redes de fibra óptica y del espectro de 700 que sería una red de banda ancha móvil, pues se convertiría en propietario y operador de éstas.
Las especialistas fueron invitadas por la bancada del PRD en el Senado, como parte de las pláticas programadas por senadores con actores del sector de la telecomunicaciones, en el marco de la reforma constitucional que se comenzará a discutir en  la Cámara alta.

468 ad