Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

* Ferias del libro nuevo y viejo

Paralelamente a la cada vez más imprescindible Feria del Libro del Palacio de Minería, se celebra desde hace 24 años la Feria del Libro de Ocasión, siempre en un espacio cercano para complementar la oferta de títulos. César Sánchez, en nombre de los organizadores, dice que la suya no es una feria alternativa, sino que su finalidad es ofrecer obras que están fuera de mercado y, sobre todo, mostrar a los visitantes que ellos han preservado un noble oficio cuyos orígenes son tan viejos como el libro mismo. Esta vez, la feria del Libro de Ocasión está alojada en el Casino Metropolitano, de Tacuba 15, casona que se dice fue residencia de Porfirio Díaz y que por muchos años alojó el gimnasio que era propiedad de un míster universo, hermano –creo— de Benito Mirón Lince. Ahí, en ese inmueble, es posible encontrar la edición que está fuera de mercado, el libro que despreciado por los editores todavía tiene demanda entre quienes leen, la joyita que todos deseamos tener en nuestra biblioteca y hasta algunos incunables americanos, porque los libreros de esta feria son gente que ama su trabajo y procura siempre servir de la mejor manera al cliente. Hay que darse una vuelta por esta feria que es una verdadera caja de sorpresas.
Murió Ernesto Larrea Richerand

En la ciudad de México, donde nació en 1940, murió Ernesto Larrea Richerand, quien se tituló en la Escuela Libre de Derecho y era un brillante abogado autoralista. En la segunda mitad de los años setenta, en la Secretaría de Educación fue director general de Profesiones, director de Publicaciones, director de Programas de la Dirección de Materiales Didácticos, secretario general de la Comisión de Libros de Texto y de Consulta del Consejo Nacional Técnico de la Educación y delegado ante el Comité Pro-desarrollo de la Industria y Comercio del Libro. También se desempeñó brevemente como director técnico de Invenciones y Marcas de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial antes de servir en agrupaciones autorales como la Sociedad General de Escritores de México, la Sogem, de la que fue director entre 1980 y 1983, la Sociedad de Autores y Compositores, donde estuvo de 1985 a 1989, lapso en el que formó parte del consejo consultivo de la Federación Mexicana de Sociedades Autorales. Fue también presidente de la Unión de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas y del comité de coordinación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En fin, fue un hombre que rindió importantes servicios al derecho de autor.

Murió Yon de Luisa Saseta

En Celaya, Guanajuato, donde vivía, murió a la edad de 75 años Yon de Luisa Saseta, quien vino de España a México con el exilio republicano de 1939. Yon era hijo de Jesús de Luisa Esnaola, quien durante la guerra civil en la península fungió como secretario general del Departamento del Interior del País Vasco. Durante toda su vida adulta, Yon de Luisa fue un activo promotor de la lengua y la cultura vascuences y, por razones obvias, un abierto simpatizante de la izquierda abertzale, esa que lucha por la autodeterminación del pueblo vasco. Durante los últimos tres sexenios, De Luisa fue espiado y hostilizado por espías del CISEN que pretendían intimidarlo para que cesara su promoción de los valores culturales del pueblo de sus antepasados. Los gobiernos panistas, siempre dispuestos a ser los criados de la monarquía española, en sus batidas contra los patriotas vascos estérilmente buscaron pretextos para acusarlo de los más absurdos delitos y filtraban a la prensa versiones difamatorias sobre su persona. Por fortuna, todos esos intentos fracasaron, pues Yon de Luisa formó una familia honorable y actuó siempre con respeto por las leyes mexicanas.

Breviario…

La muy productiva Mónica Lavín acaba de publicar Las rebeldes, un libro que trata de mujeres que intervinieron en la revolución mexicana. La obra será presentada pasado mañana, miércoles, en el Museo Franz Mayer, a las 19 horas, y los comentarios correrán a cargo de Lydia Cacho, Antonio Saborit y Benito Taibo. Allá nos vemos. @@@ Uno de cada tres mexicanos nunca ha ido a un museo, revela el reportaje aparecido en Milenio el sábado pasado bajo la firma de Leticia Sánchez, quien señala que el Museo Nacional de Antropología recibe cada año a un millón 800 visitantes, lejos, muy lejos del British Museum, al que cada año van 5.5 millones de personas. @@@ En el número de Proceso que circula esta semana, Blanca González Rosas revela que la situación jurídica del Museo de Arte Moderno es un amasijo de instituciones: pertenece al gobierno del Distrito Federal, pero depende del Instituto Nacional de Bellas Artes, o debería, pues al parecer quien parte el queso es una asociación civil de patronos y el resultado de todo esto es, como siempre, la opacidad en el manejo de los dineros. @@@ Como siempre, es espléndido el más reciente catálogo de Taschen, la firma editorial alemana cuyos libros están entre los más bellos del mundo. El diseño es obra de Andy Disi & Benedikt Taschen y página por página es una fiesta de color, de creatividad y de buen gusto. Nuestro diseñadores gráficos harían bien en repasarlo tantas veces como sea necesario.

468 ad