Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen trabajadores la convocatoria para renovar dirigencia en la Jurisdicción 07

Aurora Harrison

Un grupo de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 pidieron a la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, que emita la convocatoria para renovar la dirigencia de la subsección 1 porque reprocharon que no cumplió con emitirla el lunes como se acordó el 25 de marzo.
En una asamblea informativa que se convocó de manera extraordinaria en las instalaciones de la jurisdicción se acordó crear una comisión para que le pida al secretario general del comité ejecutivo nacional del sindicato que se emita la convocatoria para la subsección 1 que debió haberse publicado desde noviembre y se está incumpliendo con los estatutos.
Los trabajadores colocaron una manta en la que se leía “Beatriz Vélez Núñez Sria. Gral. del SNTSA la base trabajadora exige respeto irrestricto al estatuto general vigente, el 25 de marzo se comprometió a sacar la convocataria el 1 de abril para llevar acabo el cambio de secretario general 1 de la jurisdicción 07, ahora se retracta en no sacarla pisoteando nuestros derechos; repudiamos su actitud, basta de imposición”.
En la reunión que encabezó el actual secretario de la subsección 1, Arturo Doroteo Lobato, dijo que la secretaria general Vélez Núñez justificó que la convocataria no salió como se había acordado porque hay un curso de oportunidades para los trabajadores.
“No salió la convocataria y los compañeros nos pidieron que convocáramos a reunión y la manta es una expresión de los compañeros y no podemos impedir que se manifiesten”, declaró el secretario quién dijo que lleva tres años y cuatro meses al frente.
Una de las trabajadora, Mercedez Vélez, dijo que “pedimos que se respete una decisión que se tomó el 25 de marzo de sacar la convocataria, no queremos imposiciones”, además de que propuso que se cree una comisión para pedirle al secretario general del sindicato, Marco Antonio García, para “demostrar que no es un juego”.
“No queremos imposición” reiteró la trabajadora quién dijo que la secretaria general debe explicar por qué ahora se retracta de emitir la convocataria para renovar la subsección 1 de la jurisdicción sanitaria 07, que lleva más de tres años.
Otra trabajadora pidió a la secretaria general que emita la convocataria que permita que se lleve a cabo la renovación de la subsección, que respete a los trabajadores, su antiguedad, porque de lo contrario todos los centros de salud “nos vamos a paro”.
En la reunión se propuso enviar un oficio a la secretaria general de la sección 36 del sindicato Beatriz Vélez, y crear una comisión para que pida al dirigente nacional que atienda el problema de Guerrero y que se pueda públicar la convocataria como se acordó.
“No podemos caer en el juego de Beatriz Vélez que quiere manipular la jurisdición a su antojo”, dijo otro trabajador quién aprobó la iniciativa de enviar un documento a su representante sindical para que emita la convocataria y renovar la dirigencia sindical en la jurisdiccción sanitaria, que debió haberse renovado desde noviembre.
Durante la reunión que se realizó después del mediodía asistieron unos 100 trabajadores y hubo varias intervenciones, algunos dijeron que desde antes de las vacaciones ya se sabía que la convocataria no se emitiría el 1 de abril como se acordó, lo que provocó que algunos se inconformaran por no informar a tiempo.
Consultado por reporteros, el secretario general Doroteo Lobato declaró que “nosotros esperábamos que la convocataria se publicara como se había acordado el 25 de marzo, no salió y no sabemos por qué no se emite la convocatoria”.
Sostuvo que durante los más de tres años al frente “saldré con la frente en alto, porque hice lo humanamente posible por los derechos de los compañeros y la relación entre la parte patronal y sindical es con respeto y los problemas del pasado se subsanaron”.
“Hay una buena relación y esperamos que así siga porque si está bien el patrón con los sindicatos estamos bien, hemos pedido que haya un abastecimiento de médicamentos, las buenas condiciones para laborar”, puntualizó.

468 ad