Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan transportistas el esquema financiero para el Acabús; exigen la destitución de Jeovel Guinto

Karina Contreras

Transportistas rechazaron el esquema financiero del Acabús porque no están de acuerdo en el porcentaje que se les está dando pues manifestaron que en “menos de un año vamos estar en la quiebra” y exigieron la salida del coordinador del proyecto Jeovel Guinto González porque “está maquillando todos los números”.
El informe del esquema financiero del proyecto Acabús señala que las ganancias de los transportistas serán inferiores a las actuales. De acuerdo con documentos que hicieron llegar al El sur se estipulan porcentajes para cada bloque de transporte urbano que participará en el mismo.
Los concesionarios que decidan participar en el proyecto requerirán una inversión de 76 millones de pesos, esto considerando el costo de los camiones, aunado al enganche para la entrega, que sumando dan cinco millones de pesos, que se requiere para infraestructura mecánica.
Una característica del sistema de transporte, por ejemplo es que a los del bloque 4 que corresponde a la ruta de los camiones de color de rosa, Progreso-Florida-Cumbres de Figueroa-Caleta les corresponde el 9.6 por ciento de las ganancias; una cantidad mensual a cada concesionario de casi cinco mil pesos.
Ante ello, en conferencia de prensa, el presidente de la ruta de los camiones de color de rosa, Crescencio Díaz Soria, informó que transportistas de los diversos bloques llevarán a cabo una protesta el martes a las 10 de la mañana en el Asta Bandera y en el parque Papagayo para exigir la salida de Guinto González.
En la protesta exigirán la salida del delegado de Transporte de la zona Centro, José Juan García Torres, por los “actos de prepotencia que ha demostrado como delegado y con quien no se puede tener un diálogo tratando de llevar mejoras para el transporte y que se jacta que a él no lo puede mover ni el mismo gobernador”.
Antes de la conferencia, alrededor de 20 dirigentes sostuvieron una reunión para analizar la situación y acordaron exigir la salida del coordinador del Acabús Jeovel Guinto González. A nombre de los transportistas, el dirigente Crescencio Díaz Soria indicó que se rompe el diálogo con el funcionario del estado y lo quieren fuera de éste, en el plantón pacífico se va pedir la “destitución inmediata de Jeovel Guinto”.
Dijo que ayer tenían una reunión con Guinto González pero se decidió ya no acudir porque “nosotros no estamos conforme con el plan financiero en cuanto es el proyecto Acabus” y hay inconsistencias en lo que es el proyecto y “decidimos romper el diálogo definitivo con el ingeniero debido a que ha tratado de sorprendernos con cuestiones de numeraciones infladas, maquillando todo los números”.
Subrayó que están de acuerdo en apoyar la modernización del transporte, “estamos de acuerdo en apoyar al gobernador pero no con este personaje que lejos de tratar sacar adelante el proyecto ha tratado de empañarlo por todos los medios”.
Indicó que se manejan algunos porcentajes con los que no están de acuerdo porque “nosotros sabemos la movilidad de usuarios que movemos cada bloque y en alguno Joviel ha favorecido a líderes que por extender la mano están aceptando este porcentaje y que nos puede llevar a la quiebra”.
Agregó que en ese acuerdo de pedir la destitución están alrededor de 150 transportistas de diversos bloques, que esperan poner en la Costera alrededor de 400 vehículos para la renuncia inmediata de los funcionarios por los grandes problemas que  están ocasionando.
Sobre si no obtiene la respuesta esperada con su protesta, Díaz Soria dijo que serán más radicales los movimientos que hagan y “si tenemos que ir a Casa Guerrero lo haremos para ver al gobernador y nos dé una solución a nuestros problemas”.

468 ad