Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia las FARC el fin de secuestros y liberará a uniformados en su poder

Agencia Reforma y DPA

Bogotá

Tras indicar que serán diez y no seis los agentes de la fuerza pública que liberarán en el corto plazo, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el fin de los secuestros extorsivos.
“Mucho se ha hablado acerca de las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las FARC a objeto de sostener nuestra lucha”, expuso la guerrilla en un comunicado suscrito por su cúpula.
“Con la misma voluntad indicada arriba, anunciamos también que a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria”.
Algunas voces saludaron el anuncio, pero expertos en su mayoría se mostraron escépticos, a la espera de que la promesa se materialice en hechos concretos, como liberar a todos los secuestrados y aportar datos sobre rehenes muertos en cautiverio de quienes no se volvió a saber nada.
“Si esto es verdad, es un giro a toda la estrategia que han tenido durante tantos años de financiar la lucha revolucionaria, pero amanecerá y veremos”, dijo a RCN Radio Olga Lucía Gómez, directora de País Libre, ONG que atiende a víctimas del secuestro.
“Esperemos que esto sea un hecho cierto, que se traduzca en hechos concretos, por ejemplo, saber la verdad de muchos secuestrados por las FARC que han muerto en cautiverio”.
Sin dejar de valorarlo, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, minimizó el anuncio de las FARC.
“Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
A finales de diciembre, las FARC anunciaron su intención de dejar en libertad a seis uniformados de un grupo de al menos 10 que mantienen en su poder desde hace más de 12 años.
Sin embargo, esa entrega se había dilatado inicialmente porque según las FARC el área donde los uniformados iban a ser liberados estaba militarizada.
Además, señalaron que estaban a la espera de que el Gobierno aceptara la participación de un país que suministrara la logística necesaria.
Hace dos semanas, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Brasil había sido autorizado para colaborar con la liberación de los miembros de la fuerza pública, cinco policías y un militar.
La guerrilla de las FARC anunció ayer que liberará a los diez militares y policías que tiene como rehenes desde hace más de una década, tras lo cual el presidente de Colombia, Juan
Aunque en el documento no se identifica a los uniformados, se espera que a la liberación del militar Luis Beltrán y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y José Forero, se sume la de Luis Arcia, Luis Moreno, Wilson Rojas y Robinson Salcedo.
Según el grupo guerrillero son diez los policías y militares secuestrados en tomas y ataques realizados entre 1998 y 1999. Sin embargo, las autoridades sostienen que la cifra es de 11.
Entretanto, varios familiares de los uniformados que serán liberados afirmaron que la noticia los llena de felicidad, pero le pidieron al grupo guerrillero celeridad en el proceso.
En el texto de siete párrafos, las FARC agradecen además la participación del gobierno brasileño en la liberación de los uniformados y afirman que están “listas a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito”.
La encargada de recibir a los uniformados “en la fecha acordada”, según las FARC, será Marleny Orjuela, vocera designada por el grupo de civiles de Colombianos por la Paz (CCP), quien programará una reunión con el gobierno de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ultimar detalles de la entrega.
Finalmente, la guerrilla de las FARC indicó que terminará con el secuestro extorsivo a partir de ayer y advirtió que “es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran en Colombia”.
El grupo guerrillero derogó así la Ley 002 anunciada públicamente en 2000 por el abatido jefe militar de las FARC, Víctor Suárez, alias Mono Jojoy, en la que se establecía que cualquier colombiano con un patrimonio mayor a un millón de dólares debería pagar el 10 por ciento de dicho dinero bajo la amenaza del secuestro.
Santos valoró esa decisión y la calificó como “un paso importante y necesario, pero no suficiente en la dirección correcta”.
El 27 de diciembre de 2011 el grupo guerrillero anunció su intención de liberar a los uniformados, pero el pasado 1 de febrero aplazó el proceso por una supuesta militarización “injustificada” en la zona en donde al parecer liberarían a seis de los diez rehenes.
Hasta hace dos semanas el presidente permitió la participación de Brasil en la logística de la entrega después de que CCP, liderado por la ex senadora izquierdista Piedad Córdoba, pidiera al gobierno acceder a la solicitud hecha por la guerrilla.

468 ad