Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por cuarta ocasión en tres meses cambian al fiscal Regional de la PGJE

Carlos Moreno A.

David García Muñoz fue designado como fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Acapulco, tras ser removida María Fátima Ramírez Martínez, que duró solo un mes y con este cambio es el cuarto fiscal en lo que va del año.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, Ramírez Martínez fue removida del cargo tras no aprobar el examen final de conocimientos dirigido a los agentes del Ministerio Público de la federación para ingresar al “Servicio Profesional de Carrera Ministerial, en la Categoría de Fiscal Ejecutivo” de la Procuraduría General de la República (PGR).
En una breve presentación en las oficinas de la Fiscalía Regional a las 7 de la tarde, el contralor interno de la PGJE, Alejandro Pintos Romero, presentó a David García Muñoz como fiscal regional de Acapulco de la PGJE, donde acudieron los comandantes de la Policía Ministerial, el coordinador regional de la PIM, y algunos titulares de las agencias del Ministerio Público.
Consultado después de la presentación, García Muñoz declaró que dará continuidad a las investigaciones de asesinatos y secuestros suscitados en el puerto, como los casos del profesor Gilberto Moreno Martínez y la alumna Tiaré Juárez del Colegio de Bachilleres y del turista Jans Sarens de Bélgica.
García Muñoz fungió como fiscal de la agencia antisecuestros de la PGJE y como fiscal regional de Acapulco en el período del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Ahí estuvo la exfiscal María Fátima Ramírez Martínez, a quien justificaron la destitución del cargo como una renuncia “por motivos de carácter personal” quien se negó a declarar a los reporteros.
Con este nombramiento es el cuarto titular en lo que va del año, el primero ocurrió el 22 de febrero cuando fue nombrado Humberto Torices Morales, tras ser removido Ernesto Jacobo García, quien ocupaba el cargo.
Torices Morales fue una propuesta del subprocurador de Control Regional y Procedimiento Penal, Joaquín Pérez Serrano, quien fue removido cinco días después por la Procuradora en las oficinas de Chilpancingo, tras recomendar al anterior fiscal Humberto Torices Morales quien duró tres días como titular de la fiscalía y fue removido el 25 de febrero por su cuestionada carrera policiaca y quedó como encargado del despacho el contralor interno de la Fiscalía, Alejandro Pintos.
Cinco días después, el 1 de marzo, fue nombrada María Fátima Ramírez Martínez, quien fue una propuesta de la titular de la PGJE, Martha Elba Garzón Bernal, y que ella misma fue quien la invitó a trabajar como fiscal, tras su amplia experiencia.
Aunque se supo por fuentes de la dependencia que Ramírez Martínez fue removida del cargo tras no aprobar el examen final de conocimientos dirigido a los agentes del Ministerio Público de la federación para ingresar al “Servicio Profesional de Carrera Ministerial, en la Categoría de Fiscal Ejecutivo” de la Procuraduría General de la República (PGR).

468 ad