Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planean habitantes la creación de una policía ciudadana en Xaltianguis

Mariana Labastida

Ante el temor de que haya represalias de la delincuencia organizada contra la comunidad después del ingreso de los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana habitantes de Xaltianguis se organizarán para crear una policía ciudadana.
El comisario municipal, Librado Hernández Santana, confirmó que entre la población se habla de la conformación de un grupo de la policía ciudadana y que en su caso está para lo que la gente diga, aun cuando él depende del gobierno municipal y estatal.
La incursión de los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana derivado de  la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el lunes después del mediodía que se enfrentaron con quienes estaban cobrando cuota a los comerciantes y derivó en la detención de dos de ellos provocó opiniones encontradas entre los pobladores de Xaltianguis.
Una parte de la población dijo sentirse segura con las acciones de los policías ciudadanos del movimiento de autodefensa, mientras que otros manifestaron que existe el temor de que luego de que ellos se vayan y quede sin resguardo el pueblo haya represalias contra los habitantes por parte de quienes intentaron cobrar cuota a los comerciantes.
“Unos lo ven bien y otros mal porque cuando se vayan nos van a dejar desprotegidos” comentó el comisario municipal de los comentarios que recibió de los pobladores de la presencia de la policía ciudadana del movimiento de autodefensa que se enfrentaron el lunes con delincuentes.
Por ello, se rumora entre los vecinos que en los próximos días se podría realizar una reunión en el pueblo para la conformación de un grupo de defensa civil para continuar con el resguardo de la comunidad y evitar que haya cobros de piso y extorsiones. “Dicen que ya se están organizando que los van a venir a asesorar”, comentó una señora a otra durante una plática.
El ambiente en la comunidad este martes era tenso, los comentarios entre los pobladores eran sigilosos, entre rumores de la presencia de la policía ciudadana en el poblado para el resguardo constante y la posible integración de un grupo de la localidad. “Dicen que en dos o tres días podría haber una reunión para crear la policía comunitaria aquí”, dijo uno de los comerciantes visitados el lunes por hombres armados quienes informaron que el viernes pasarían a cobrarles 500 pesos semanales.
“Hay rumores de que quieren conformar la policía ciudadana, a mí no me han dicho nada, soy la única autoridad aquí y estamos abiertos a lo que pueda haber para la mejoría del pueblo pero conforme a la ley”, dijo el comisario municipal Librado Hernández, quien reiteró que “estamos para lo que la gente diga”, aunque enfatizó que él depende del gobierno municipal y estatal por lo que se tendría que consultar lo que decidan hacer los pobladores.
Otros comerciantes consultados por El Sur dijeron que la llegada de los policías ciudadanos a la comunidad les daba tranquilidad, debido a que no tienen ningún tipo de resguardo, no hay patrullaje de ninguna corporación policiaca, ni preventivos municipales, estatales ni federales, como tampoco de militares o marinos. En el pueblo tienen tres policías rurales que dan recorridos nocturnos por Xaltianguis o resguardan cuando hay fiestas o actividades en la comunidad.
Mientras pobladores hablaban como un supuesto la entrada de los policías ciudadanos a Xaltianguis y de los cobros de cuota como un rumor de lo que estaba pasando sin dar crédito a lo que ocurrió el lunes por la mañana en el poblado aunque escucharon los disparos evitaban hablar del hecho omitiendo comentarios con un gesto de temor que lo que pudieran decir les causara algún problema posteriormente.
Pocos hablaban de la presencia de los policías ciudadanos “está bien que vengan de otros lados a apoyarnos”, dijo uno de los pobladores, mientras que varios de ellos siguen en la incertidumbre de si hubo detenidos, heridos o muertos en el enfrentamiento que se dio antier cerca de dos de los tres panteones de Xaltianguis.

468 ad