Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan policías ciudadanos en Xaltianguis a delincuentes que escaparon tras la balacera

Mariana Labastida

Policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana recorrieron Xaltianguis un día después del enfrentamiento con delincuentes que estaban pidiendo cuota a los comerciantes de esa comunidad.
Los pobladores no saben la frecuencia con la que acuden los policías ciudadanos. Sin embargo, esperan que estén el viernes que es el día que los delincuentes les advirtieron que pasarían a cobrar y evitar las extorsiones a los comerciante.
“Escuchamos los balazos allá a lo lejos, fue un buen rato” dijo una de las vecinas quien no se mostró sorprendida de escuchar disparos porque “el otro día balacearon una casa, la dejaron con agujeros”.
Al mediodía del lunes hombres armados a bordo de un vehículo blanco llegaron a Xaltianguis a informarle a los propietarios y encargados de comercios que a partir del viernes pasarían a cobrarles 500 pesos semanales.
Los hombres se distribuyeron por la calle 5 de mayo, donde se encuentra el mercado. Algunos comerciantes los vieron salir de prisa de la calle “suponemos que alguien les dijo que venían los policías ciudadanos” porque emprendieron la huida por el camino que va a la comunidad de Las Marías, donde se encuentran dos de los panteones del pueblo, ahí fue donde los policías ciudadanos los encontraron y fueron recibidos a balazos, dándose un enfrentamiento entre ambos grupos.
“No sabemos si alguien les habló o fue casualidad que andaban por aquí porque casi fue a la misma hora que llegaron los de la cuota y los policías comunitarios” dijo uno de los pobladores.
Los habitantes de Xaltianguis recuerdan que empezaron a escuchar disparos, “allá a lo lejos” dijo una señora señalando un cerro que ve a la distancia en el camino a Las Marías. Ahí quedó una camioneta abandonada donde iban delincuentes, “primero pasó una camioneta blanca como con cinco hombres armados y luego otra como beige o gris como con ocho”, recordó otro de los vecinos del lugar, eso antes de que entraran los policías ciudadanos.
“Eran unos 200”, dijo otro de los pobladores del número de policías ciudadanos que llegaron al poblado, “eran como unas 20 camionetas como con unos 10 o más policías arriba” mencionó otro. Antes de que se escucharan los disparos, aunque muchos no se alarmaron ante el sonido de las balas. Recordaron que en octubre balacearon una vivienda de esa comunidad y el sonido fue algo similar, además de que constantemente escuchan disparos “aunque allá a lo lejos”, no cerca del área habitada.
Luego del enfrentamiento en donde se detuvo a dos hombres, según el reporte del comandante Ernesto Gallardo Grande, los policías ciudadanos regresaron la mañana de este martes a Xaltianguis a buscar pista para localizar a quienes escaparon del enfrentamiento la tarde del lunes.
“Subieron para Las Marías a buscar a los que se escaparon” dijo uno de los pobladores sobre la visita de los policías ciudadanos, aunque llegaron menos camionetas en comparación con el lunes. Los vecinos contaron unas diez camionetas que vieron pasar en caravana con dirección al panteón, mismas que luego bajaron por separado, algunas recorrieron la comunidad y comieron en el mercado y las inmediaciones, donde los comerciantes en agradecimiento por su intervención pagaron los alimentos.
Pobladores de este poblado han sido levantados y secuestrados, por lo que temen lo que pueda ocurrir en los siguientes días.

468 ad