Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan casos de cólera en una comunidad de Cochoapa el Grande; falsa alarma, dice Ssa

Sergio Ferrer

Tlapa

Luego de que un dirigente na savi avisara a la Jurisdicción Sanitaria 4 que hubo aparentemente en la población de Joya Real 10 defunciones por cólera, la titular de Epidemiología negó los hechos e informó  que de dicha comunidad na savi registraron dos defunciones en lo que va del año pero por otro tipo de padecimientos.
Lixfeth Ríos Cisneros, coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción 4 Montaña aseguró que se trató de una falsa alarma, precisó que luego del aviso todas las brigadas del sector salud acudieron al poblado recorriendo 181 casas con un total de 589 personas.
Ríos Cisneros indicó que repartieron antibióticos, realizaron encuestas a la población y pruebas con alimentos y agua resultando sólo infecciones comunes, negó la presencia de cólera o rotavirus. Afirmó que documentaron dos fallecimientos este año; un joven de 22 años a causa de un ictus cerebral el 17 de marzo y una defunción por probable neumonía de una bebé de dos años el 24 de marzo de este año.
Joya Real es una comunidad ñuu savi de difícil acceso perteneciente a Cochoapa el Grande, uno de los municipios más pobres de México, cuenta con población migrante propensa a infecciones y enfermedades de la piel. No cuenta con centro de salud, agua potable ni educación más allá de la primaria. En tiempo de secas son cinco horas para llegar desde la ciudad de Tlapa.
A decir del sector salud, cuestiones de parasitosis y dermatosis se deben a la falta de higiene personal, a que hay indígenas que rechazan la aplicación de vacunas a los bebés, además de la dificultad de acceso a comunidades apartadas y la carencia de médicos especialistas que laboren en La Montaña.
Aparte, Nicolás Mendoza de los Santos dirigente ta savi relacionado con el tema de migrantes afirmó vía telefónica que le comunicaron la semana pasada que había 20 enfermos en dicha comunidad y que había 10 muertos entre éstos dos niños por lo que dio aviso a diversas dependencias.
Mendoza de los Santos afirmó que había pobladores encamados con diarrea e insistió a las autoridades a que tengan voluntad y “sigan atendiendo a nuestros hermanos que están muriendo, muchos no saben, somos pobres humildes, no hay que comer es triste para la familia que muera un niño o persona adulta sin que tengan a quien acudir”.
Criticó que existan rezagos en la atención médica –en estas localidades apartadas solo acuden brigadas médicas por lo regular una vez al mes– no solo por el sector salud, sino también por parte de los presidentes municipales de Cochoapa el Grande o Metlatónoc que no buscan atención médica adecuada para la población, niegan sus derechos y no procuran a la persona que no es de su partido aunque la enfermedad no vea colores, dijo.
El dirigente y enganchador informó por otra parte que el joven de 22 años Sergio Braulio Gálvez originario de Chilistlahuaca falleció en New Yersey sin que se conozca la causa de su muerte.
El cuerpo del migrante llegó a la ciudad de Tlapa ayer alrededor de las dos de la tarde y se prevé sea enterrado hoy.
Detalló que recibió por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Migrante apoyo para el traslado del cuerpo pero que buscará apoyo para la familia; la viuda, una niña de seis años y un niño de cinco.
Se conoció que una mujer jornalera de Joya Real murió en Sinaloa este año. En diversas ocasiones algunos enganchadores no avisan al sector salud de la salida de migrantes para que pueda tenerse un registro en programas como el Vete sano regresa sano lo que dificulta un seguimiento clínico de los migrantes.

468 ad