Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sitiarán Acapulco y Chilpancingo en caso de un ataque a sus policías, advierte la autodefensa

Luis Blancas

Tierra Colorada

El comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que surgió del movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, señaló que en caso de que se atente contra policías  que integran la organización en Acapulco y Chilpancingo sitiarán estos lugares para encontrar a los responsables e informó que los dos detenidos del enfrentamiento a balazos el lunes en Xaltianguis pertenecen al grupo criminal Los Rojos.
Entrevistado en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), cuando entregaron a los dos detenidos en Tierra Colorada, señaló que seguirán sus movilizaciones en los lugares en que persiste la inseguridad para restablecer la tranquilidad a los guerrerense.
“Mientras no lastimen a ningún compañero de la comunitaria en estos dos municipios no sitiaremos, pero si levantan a uno de los nuestros reventamos Acapulco y Chilpancingo para encontrar a los responsables y terminar con la inseguridad”, declaró.
Se le preguntó al comandante Gallardo Grande a qué grupo delincuencial pertenecen los dos detenidos en Xaltianguis y contestó “pertenecen al mismo grupo delictivo Los Rojos que tenían controlado Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tierra Colorada y Xaltianguis”.
Luego que el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciara que si los policías comunitarios salieran de su jurisdicción serían detenidos, Gallardo Grande invitó al Ejecutivo estatal a que intervenga para acabar con la inseguridad que persiste en la entidad, porque los policías ciudadanos tienen argumentos para brindar seguridad a la sociedad y no actúan como delincuentes.
Señaló que del enfrentamiento a balazos en Xaltianguis no se han registrado ninguna incidencia en otro lugar, sin embargo seguirán los operativos de seguridad en Tierra Colorada en los que están participando 200 policías comunitarios.
Advirtió a Aguirre Rivero que si no interviene en los lugares donde persiste la inseguridad, sitiaran más lugares para combatir el crimen organizado, en referencia al Kilómetro 30 en Acapulco, “vamos a esperar, hasta que se me agote la paciencia entraremos en acción”.
Por último exigió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que destine más recursos a la compra de equipo policial, para hacer frente a la delincuencia,“también limpiar el puerto de Acapulco, porque es el lugar con mayor índice delictivo en la entidad”.
El lunes en Xaltianguis, policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana se enfrentaron a balazos con presuntos secuestradores, detuvieron a dos hombres y fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado en el puerto de Acapulco.

468 ad