Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la autodefensa a la PGJE a los dos detenidos en el enfrentamiento de Xaltianguis

Luis Blancas

Tierra Colorada

Policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que nació del movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tierra Colorada a dos hombres vinculados al crimen organizado, detenidos en el enfrentamiento que sostuvieron el lunes en Xaltianguis.
Antes de entregarlos a la Agencia del Ministerio Público del fuero común de esta cabecera municipal de Juan R. Escudero, los policías ciudadanos revisaron automóviles y patrullaron la ciudad.
A la 1:23 de la tarde, más de 200 efectivos se desplegaron en el punto conocido como El Triángulo, que es la desviación para Ayutla. Resguardaron el lugar desde que los dos detenidos salieron de la casa de resguardo del sitio de taxis de Tierra Colorada-Chilpancingo y Acapulco, porque temían un posible rescate de los delincuentes.
Los detenidos son David Romero Quiñones, el Ñaca, quien vestía una playera blanca con el logotipo de la PGJE. El otro es Miguel Ortega García, el Pollo, quien vestía una chamarra azul de la Policía Ministerial, estaban atados de las manos con lazos y no traían zapatos.
En el lugar se informó que los delincuentes declararon y que no presentaban huellas de tortura.
En el lugar se le preguntó a uno de los detenidos si sufrió algún maltrato de los policías ciudadanos  y contestó que no.
El asesor jurídico del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Manuel Vázquez Quintero, informó que presentó una denuncia en la Agencia del Ministerio Público y a las 7:00 de la noche los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica (PGR) del puerto de Acapulco, en donde se realizarán las investigaciones correspondientes por su participación en el enfrentamiento del lunes en Xaltianguis.
Los integrantes de la autodefensa decomisaron un coche Nissan tipo Versa y una camioneta de lujo Honda tipo Odissey, 500 cartuchos, seis chalecos antibalas, cobijas, un arma AK-47 o cuerno de chivo, cuatro pantalones con insignias de la Policía Ministerial, dos picos y dos palas que utilizaban para enterrar a sus víctimas.
En Tierra Colorada se observó a los policías ciudadanos en recorridos y resguardaron las principales entradas, se comunicaban con radios portátiles y en el transcurso del día detuvieron tres automóviles “sospechosos” que los alertó, pero sin incidentes.
A las 9:45 de la mañana, los policías ciudadanos detuvieron un taxi pintado con rayas amarillas que provenía de El Playón, revisaron el vehículo porque  lo reportaron como sospechoso e interrogaron al chofer, después de más de dos horas fue liberado.
Sitian la ciudad ante la versión de patrullajes de hombres armados

A las 11:40 de la mañana llegaron al menos 200 policías ciudadanos al punto conocido como el triángulo, vía que comunica a Ayutla de los Libres, Tecoanapa  y el puerto de Acapulco, ahí se concentraron para consumir sus alimentos.
Después de una hora y media el lugar ya estaba sitiado porque a los efectivos del sistema de seguridad les informaron que había hombres armados en una camioneta verde, que alertó a las corporaciones que sitiaron una de las vías del triángulo para  detenerlos y otros se trasladaban en camionetas para buscar a los delincuentes.
Los policías ciudadanos que sitiaron la carretera pedían con señales de mano y gritos a los comerciantes y a otros habitantes del lugar que se protegieran dentro de las tiendas, a los automovilistas que transitaban por el lugar que no pasaran, porque se rumoraba que se suscitaría un enfrentamiento, pero no ocurrió.
A través de los radios de comunicación que portaban, luego de media hora les informaron que en la camioneta verde se trasladaba el  comisario de las Mesas al municipio, por lo que informaron que “fue una falsa alarma”.
Se constató que seguían las operaciones de seguridad en los diferentes  puntos  de  Tierra Colorada luego que el 28 de marzo el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Guadalupe Quiñones Carvajal, originario de San Juan del Reparo Norte, de este municipio,  fue levantado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y después apareció asesinado con tres disparos en la cabeza.
El 26 de marzo los policías ciudadanos tomaron la población de Tierra Colorada, para dar con los responsables del asesinato de Quiñones Carvajal y ahí se mantienen más de 200 efectivos que vienen de diferentes municipios de la Costa Chica.

468 ad