Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros de la CETEG y acusan a Aguirre Rivero de traición

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al grito de “Aguirre Rivero, traicionaste a Guerrero”, más de 3 mil maestros marcharon la tarde de ayer de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) al zócalo de la capital, donde acordaron mantener el paro laboral.
Por la noche se reunirían las representaciones de las ocho regiones (incluida la Montaña baja) del estado para acordar el plan de acción que desarrollarán en los próximos días.
La movilización se realizó después de que los diputados del Congreso local aprobaron, pero con modificaciones, la propuesta de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación que propuso el gobernador Ángel Aguirre Rivero por un acuerdo con la dirigencia de la CETEG, un sector de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el grupo de maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y representantes de las nueve normales públicas del estado.
Los maestros realizaron una manifestación tersa que partió del edificio de la CETEG, al sur de la ciudad, y avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas y luego por la avenida Álvarez hasta llegar al zócalo de la capital, donde efectuaron un breve mitin.
Mientras tanto, en el Congreso local quedaron sin usarse los toletes, los escudos y los cascos de unos 200 policías estatales que mantenían acordonado el edificio.
Ante esto, el gobierno estatal dispuso de aproximadamente 2 mil policías estatales y federales; unos mil de ellos se mantuvieron ayer en el interior del Palacio de Gobierno, y otros tantos estuvieron a la expectativa en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).
Sin embargo, finalmente, los efectivos policiacos no entraron en acción debido a que los maestros se manifestaron pacíficamente y luego del mitin en la explanada de la plaza cívica de la capital se regresaron a su plantón afuera de la CETEG.
Durante la marcha solamente hubo un incidente cuando pasó por el hotel Emperador donde, como en la mayoría de los hoteles de la capital, policías federales se encuentran hospedados. Aquí, sobre la avenida Álvarez, cuatro camionetas de los agentes se encontraban estacionadas, y algunos de ellos salieron a la marquesina del edificio para ver pasar la marcha de maestros.
Las consignas en su contra no tardaron: “En ese edificio, hay puro desperdicio”, “los uniformados, también son explotados”, “señor policía, que lástima me das, teniendo tú las armas, no puedas protestar”, y “los de la macana, seguido roban lana”.
Las consignas provocaron algunas burlas de los agentes en contra de los manifestantes, quienes arreciaron sus cuestionamientos a los uniformados.
Durante el mitin, uno de los oradores dijo que quedó de manifiesto de qué madera está hecho el poder político en Guerrero, “pues con la reforma a la Ley Estatal de Educación aprobada por los diputados se afectó la parte más sensible de los guerrerenses, el sector educativo”.
Dijo que fue evidente que tanto los diputados locales como el gobernador recibieron línea de la federación, y agregó que en Guerrero “siempre presumimos de valientes pero los diputados locales fueron sumisos y acataron los lineamientos de la federación”.

Es una contra contrarreforma

Por su parte el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo en entrevista posterior al mitin que ante esta situación los maestros continuarán en paro laboral y que engarzarán su movimiento con el nacional.
Informó, asimismo, que por la noche definirían el plan de acción y que  revisarían la ley que aprobaron los diputados y harían un comparativo con la que propusieron junto con el gobernador, para que pudiera emitir una opinión más técnica al respecto.
Pero adelantó que es evidente que lo que hicieron los diputados locales “es una contra contrarreforma. Nosotros pensamos que los diputados locales podían reivindicarse, pero hoy dieron un paso más al basurero de la historia política del estado”.
Informó que esta situación la revisaría la comisión política anoche, “para ver las cosas que siguen. Nosotros entendemos que hay ritmos y etapas del movimiento, nosotros esperamos hasta hoy porque dimos tiempo al Congreso local para que sesionara, y efectivamente, lo hicieron, pero lo hicieron en contra y nosotros vamos a valorar qué es lo que sigue”.
Sin embargo, adelantó que es indudable que el movimiento magisterial va a seguir, “pero lo que tenemos que hacer antes es un análisis muy concienzudo de cuáles van a ser los pasos que vamos a dar, este movimiento está completo, está fuerte y va a seguir, pero tenemos que acordar cuál va a ser la siguiente etapa, indudablemente que nos vamos a mantener movilizados y hoy vamos a determinar las acciones que vamos a realizar”, insistió el dirigente magisterial.
Cuando una reportera le preguntó si tienen pensado realizar alguna acción en Acapulco, Juárez respondió que “tal vez ya no sea Acapulco, tenemos que voltear a ver el escenario nacional que se está perfilando, recordemos que los compañeros a nivel nacional están por estallar el paro laboral por tiempo indefinido”.
Recordó que con el gobernador quedó pendiente una reunión, “pero vamos a analizar si todavía es conveniente, a lo mejor ya no es necesario, pero tendríamos que valorar qué planteamientos le vamos a hacer. Ya confirmamos que su tónica es el doble discurso, el mandar señales encontradas, el tomar decisiones un día de una manera y al otro día de otra manera. Esos desaciertos del gobernador son permanentes”.
Mientras los diputados sesionaban ayer el contingente de maestros permaneció a la expectativa en el plantón que mantienen afuera de la CETEG, pero a la una de la tarde comenzaron a organizarse para partir en marcha.
A esa hora los policias que se encontraban concentrados tanto en el Congreso como en el Palacio de Gobierno tomaron pociones, pues esperaban que la protesta se trasladara a esos edificios.
Sin embargo la marcha que partió a la una y media caminó hace el zócalo, en donde realizaron un breve mitin y de allí regresaron a su plantón para reunirse por regiones y acordar el próximo plan de acción que podría comenzar este mismo miércoles, según informó Juárez Ocampo.
Respecto al respaldo que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dio el lunes a la reforma federal, y su petición al gobernador Ángel Aguirre de ceñirse a la reforma educativa federal, el dirigente estatal manifestó que “ustedes saben que el PRD a nivel nacional está cayendo en el desmoronamiento y se ha desfigurado, no tiene cara para presentarse ante los trabajadores”.
Añadió que en Guerrero el PRD “va derecho a la tumba política” y que por lo tanto lo que diga el dirigente nacional no tiene ninguna trascendencia.

468 ad