Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rodean policías ministeriales la casa de Gonzalo Juárez y de otros diez dirigentes de la CETEG

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Agentes ministeriales rodearon la mañana de ayer la casa del dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, al parecer con la intención de detenerlo.
El mismo operativo policiaco se instaló en las casas de otros 10 dirigentes, pero debido a que no se encontraban en sus domicilios burlaron la eventual detención.
Juárez Ocampo dijo que le extrañó que los agentes estuvieran afuera de la casa en donde se quedó la noche del lunes, pues no siempre se queda en el mismo lugar; “a veces estoy en el plantón, a veces estoy en una casa y luego en otra, sin embargo la casa en donde me quedé el lunes estaba rodeada de agentes ministeriales”, denunció.
Explicó que sólo logró salir cuando un contingente de unos 50 maestros fue a sacarlo, y sólo así pudo llegar al plantón que mantienen afuera de la CETEG.
“Creo que el gobierno le apuesta a intimidarnos, no descartamos detenciones, obviamente quieren mandar al movimiento a que atienda otros asuntos y no el principal por el que estamos movilizados”, dijo.
Entre los maestros trascendió que el mismo operativo policiaco se instaló afuera de las casas de otros 10 dirigentes de la CETEG, pero no se encontraban allí.
Incluso por la mañana los dirigentes magisteriales no se vieron en el plantón, al que llegaron pero después del medio día, minutos antes de que comenzara la marcha.
Juárez Ocampo informó que a pesar de estas acciones de intimidación que ha comenzado el gobierno estatal, el movimiento va a seguir con sus acciones de protesta.
El dirigente magisterial reprochó el incumplimiento por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quienes se comprometieron a que estos actos de intimidación se iban a terminar, pero dijo que con estos operativos es evidente que no están cumpliendo y que este tipo de acciones también van a ser valorados por el movimiento para sus próximas acciones.
Asimismo, informó que en esta capital hasta ayer había unos 2 mil policías preventivos estatales y federales en espera de un pretexto para poder intervenir para reprimir el movimiento magisterial.
“La posibilidad de la represión está presente, yo creo que en Chilpancingo hay más de 2 mil policías estatales y federales, nosotros hemos hecho un recuento de la presencia policiaca, por lo tanto la sombra de la represión está presente. Ojalá el gobernador Aguirre en esos cambios que luego tiene pudiera retomar y reconsiderar esa postura”, manifestó Juárez Ocampo.
Según fuentes extraoficiales, actualmente hay 17 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales por las acciones de protesta que han realizado en varias partes del estado a partir del 25 de febrero.
Asimismo, actualmente hay más de 30 averiguaciones previas en contra de maestros que han participado en las manifestaciones contra la reforma educativa.

468 ad