Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras triunfar en varios festivales consigue distribución la cinta mexicana La castración

Mario Abner Colina / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de haber cosechado premios en festivales nacionales e internacionales, y haberse estrenado en territorios de Centro y Sudamérica, La castración, ópera prima de Iván Lowenberg, ya tiene distribución mexicana.
Aunque aún no hay fecha confirmada de estreno, la actriz Keyla Wood, coprotagónica del largometraje, confió, en entrevista telefónica, en que el público pueda, en breve, disfrutar de su historia.
“Como hemos estado en varios festivales de con éxito, en uno contactamos distribución. Se llama Latinópolis, son especialistas en cine de autor. Ellos llevaron El sueño de Lú.
“Ojalá tengamos la misma suerte que esa película. Desafortunadamente, sí es difícil llegar al público con un cine de autor, cine de arte no comercial”, expresó la actriz.
La castración, filmada en 2011, explora la falta de relaciones físicas y emocionales con los hombres de Lourdes (Victoria Santaella), una chica cuya madre la abandonó y que mantiene una amistad con la extrovertida Victoria (Wood).
“Ya estrenamos en salas de Guatemala, Ecuador, Bolivia, El Salvador, Panamá. Estuvimos en un circuito muy específico y a la gente le encantó, todos dicen que la película está muy bien”, dijo Wood.
Su recorrido por festivales incluye el Riviera Maya Film Fest, el de Acapulco, el Festival de Cine Extremo (Mejor Película), Distrital y, recientemente, en los Winter Film Awards de Nueva York (Mejor Película Extranjera).
“Fuimos a Nueva York el director y yo, y estuvimos saludando, viendo las proyecciones, recibiendo las impresiones de la gente.
“Los festivales de cine son circuitos especializados. Si te dicen ‘me encantó’, no viene de un público que no ve cine de autor, un público telenovelero. Es un público del cine de autor”.
Keyla, quien el año pasado pudo ser vista en la pantalla chica con la telenovela Amor Cautivo, y en su trayectoria fílmica ha oscilado entre proyectos independientes en México y Estados Unidos, reconoce que el guión de La castración la enamoró.
“Me encantó el guión, me pareció un guión fabuloso, me pareció muy fresca la historia. Cuando lo leía me imaginaba a los personajes, pero también las emociones de ellas de una manera muy real”.
Sin querer dar detalles sobre el proyecto, Wood aseguró que este año se estrenará como productora, y que también espera una buena oportunidad para regresar a la televisión.

468 ad