Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prioriza el gobierno de Zihuatanejo la certificación de la playa El Palmar

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El proceso para obtener la certificación internacional Blue Flag para playa El Palmar iniciará primero que el nacional para buscar acreditar a La Ropa como la segunda playa limpia en el municipio según la norma 120, informó la dirección de Ecología municipal.
Como se ha informado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció el año pasado durante una visita a este destino que playa La Ropa sería en el presente año la segunda en ser certificada como limpia, sin embargo con la reciente iniciativa de conseguir para El Palmar la certificación internacional de Blue Flag.
La directora de Ecología, Lizeth Tapia Castro, explicó en entrevista que se llevará a cabo una reunión con el Comité de Playas Limpias para medir el alcance que tienen para trabajar en los dos procesos de certificación, el nacional de playa limpia para La Ropa y el internacional Blue Flag para El Palmar.
Dijo que lo que se medirá son los tiempos y recursos para cada uno de los procesos, “estamos entrando ya al mes de abril, tenemos los tiempos muy limitados, sobre todo para Blue Flag porque ya estamos inscritos al proceso, en el caso de playa La Ropa no hemos presentado aun la solicitud de inscripción a proceso de norma 120”.
Informó que en playa La Ropa solo se ha determinado iniciar con los trabajos de muestreo de la calidad bacteriológica del agua, y los resultados de esto serán determinantes para inscribir o no a la playa para el proceso de certificación.
Los muestreos para la calidad del agua en playa La Ropa se llevarán a cabo durante 12 semanas, mientras que para la certificación Blue Flag para El Palmar está por entrar a proceso.
Sin embargo recordó que los recursos para la certificación internacional no estaban considerados dentro del programa operativo anual que se tiene del municipio, porque “este proceso surge a escaso mes y medio que tuvimos noticia de la Secretaría de Turismo federal de esta iniciativa que se tiene para la certificación, entonces los gastos no estaban presupuestados”, por lo que el gobierno municipal gestiona actualmente recursos para ello.

468 ad