Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En marzo, el reembolso del IVA a turistas que viajen al puerto: Tax Back México

Salvador Serna

La directora de la empresa Tax Back México, Danielle Vander Kwartel, informó que a partir del 1 de marzo entrará en vigor el reembolso del IVA para turistas extranjeros que hagan compras en los establecimientos comerciales de Acapulco, con valor superior a 1 mil 200 pesos.
“Este beneficio se aplicó desde hace tres años en algunos destinos turísticos como Puerto Vallarta, Cancún, Cozumel, Huatulco y la ciudad de México, y a partir de marzo comenzará a funcionar en el puerto, lo que elevará su plusvalía como polo turístico y le dará una imagen muy atractiva”, indicó ayer Danielle Vander al ser entrevistada en su oficina.
Tax Back México es una de las dos empresas que operan en el país y que han tenido un crecimiento en el segmento de turismo extranjero de gran consumo.
“Los turistas tienen que tramitar un RFC especial en la aduana de los aeropuertos o las terminales marítimas para hacer sus compras de ropa, artesanías y accesorios en cualquier tienda o centro comercial. Al solicitar su factura de compra el registro del RFC permite desglosar el IVA que han pagado. Después registran su factura en el módulo de la empresa o vía internet y a los 40 días de regresar a su país de origen tendrán el depósito del reembolso del impuesto en su cuenta bancaria personal, en cualquier país del mundo”, explicó la empresaria.
En colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reembolsara el 65 por ciento del dinero a los turistas vía depósito bancario en su país de origen, a los 40 días que hayan iniciado el trámite en el aeropuerto de Acapulco o de la ciudad de México.
Vander Kwartel explicó que el traslado y su posterior deducción del impuesto federal se hará a través de los sistemas fiscales del SAT, en lineamiento a lo señalado al Acuerdo Nacional del Turismo convenido en el año 2008, junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Presidencia de la República.
“El trámite de reembolso del impuesto causará buenas noticias al puerto porque el turismo extranjero tendrá un motivo más para visitarlo. Este servicio de devolución se suma a los esfuerzos nacionales para que Acapulco vuelva a reposicionarse, en el corto plazo, en el mercado internacional”, finalizó.

468 ad