Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Innecesaria, la colocación de detectores de metal en hospitales: Mazón Alonso

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Pese a los incidentes que se han suscitado en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, el secretario de Salud estatal Lázaro Mazón Alonso dijo que en dicho nosocomio no se reforzará la seguridad con la instalación de arcos metálicos, considerando que por el momento no es necesario.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que hasta el momento ningún hospital general del estado se encuentra cerrado debido a la inseguridad; asimismo, negó que el personal que labora en los nosocomios haya cambiado horarios para prevenir incidente violentos dentro de los hospitales.
Dijo que se ha recomendado a los trabajadores que no se arriesguen y no se expongan cuando se presente algún incidente al interior de algún nosocomio, ya que “nosotros no podemos rodear el hospital con policías por todos lados”, expresó Mazón Alonso.
Aunque luego dijo que en los hospitales generales no se han presentado incidentes; y aunque se le recordó que hace algunos meses un grupo armado ingresó al Hospital General para sacar a un paciente, excusó que la inseguridad prevalece en todo el estado y no sólo en los nosocomios.
Mazón Alonso aseguró que el tema de la inseguridad ya se abordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y precisamente debido a que se han suscitado incidentes como el rapto de pacientes, en algunos hospitales se colocaron arcos metálicos, aunque especificó que éstos sólo se colocaron en dos hospitales del puerto de Acapulco.
El secretario de Salud aseguró que por el momento no se colocarán más arcos metálicos y aunque en Chilpancingo también se han contabilizado dos incidentes donde distintos pacientes fueron raptados, incluso a mano armada, dijo que en el hospital no se reforzará la seguridad.
“Nuestros hospitales no son lugares de inseguridad, dos incidentes que se suscitaron el hospital de Chilpancingo, un incidente en Atoyac y uno en Zihuatanejo, esto es lo que hemos tenido, la inseguridad esta en todo el estado, no es propio de los hospitales, aquí son hechos aislados que se dieron y nada más”, argumentó el titular de la SSa.
Luego agregó y confirmó que “aquí no se van a poner (arcos metálicos) porque son dos asuntos aislados que se dieron de todo un universo de miles de consultas, se dieron hechos aislados que iban hacia una persona en especial”.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que están revisando con el sindicato las nóminas de los trabajadores del sector, además de realizar la homologación de salarios de los médicos pues reconoció que algunos están ganando más dinero.
“La homologación de los salarios es un logro del sindicato, nadie de la gente que entró conmigo nos vamos a basificar ni a homologar”, agregó.
Explicó que los servidores que entraron en su periodo no entrarán en la homologación de salarios, y tampoco participarán para obtener una basificación, ya que sólo le corresponde a los trabajadores que tienen cinco años de antigüedad.
Mazón Alonso agregó que los conflictos al interior de la secretaría se han solucionado, “la Secretaría tiene gobernabilidad, hay situaciones en un hospital contra un director que dura unos días y ya se tranquiliza, no hay hospitales cerrados; en la Secretaría de Salud hay gobernabilidad”, finalizó.

468 ad