Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada se concreta en la reunión del alcalde con el SUSPEG; habrá otro encuentro

Karina Contreras

El presidente municipal Luis Walton Aburto se reunió en privado con los dirigentes de las cuatro secciones sindicales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los trabajadores del Ayuntamiento, para discutir las peticiones dentro del pliego petitorio de este año donde no se concretó nada y hoy se llevará a cabo otra reunión.
La mesa de trabajo para empezar a discutir los beneficios para los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco inició poco después de las 9 de la mañana en la sala de Cabildo hasta donde llegó el secretario de la Sección 19, Fernando Vázquez Bustos; de la 24, Fernando Castrejón de la Mora; de la 35, Jorge Cabrera Montúfar, y de la 56, Fidel Miramón Ortiz, así como el secretario de Organización y Conflictos de dicha sección, Pedro Salazar Blas.
Por el Ayuntamiento estuvo una media hora para iniciar la negociación el presidente municipal Luis Walton Aburto, y durante las cinco horas que duró estuvo al frente la secretaria general Magdalena Camacho Díaz para tratar los 28 puntos del pliego petitorio que entregaron desde hace varias semanas los dirigentes sindicales; entre ellos el 20 por ciento de aumento salarial, y 80 nuevas plazas, 20 para cada sección sindical, además del aumento a los bonos del Día del Padre, de la Madre, del Burócrata.
Aunque se buscó vía telefónica a los cuatro dirigentes sindicales para saber cuáles eran los avances de la reunión, ninguno de ellos contestó la llamada.
La reunión duró cerca de cinco horas y se dieron jaloneos donde el gobierno de Luis Walton no cedió en ninguna de las cosas que le pidieron los dirigentes sindicales. Pues mientras que los dirigentes sindicales pedían el 20 por ciento de aumento salarial y se bajaron al 8 por ciento, el alcalde dijo que no y que nada más podría ofrecer el 4.5 por ciento con el argumento de que no hay dinero.
El secretario de Organización y Conflicto de la sección 56, Pedro Salazar Blas, acusó al alcalde Luis Walton Aburto de no querer soltar nada porque argumenta que no hay dinero y no quiere dar aumento; no quiere dar nuevas bases y quiere que se siga igual como hasta hoy porque según el alcalde no hay dinero.
Para el fundador de la Sección 56 la actitud del alcalde Luis Walton es un golpe al SUSPEG y a las conquistas sindicales logradas.
Recordó que en campaña Walton Aburto se comprometió a respetar las conquistas sindicales de los trabajadores, pero con esa actitud dijo que es claro que no está respetando nada y que nada más quiere dar un aumento de cien pesos para el bono del Día de las Madres, que actualmente es de 3 mil 800 pesos e igual cien pesos para el bono del Día del Padre.
Salazar Blas dijo finalmente que “no se van a dejar y que están dispuestos hacer marchas para que el gobierno municipal respete los logros sindicales ganados tras años de lucha”.

468 ad