Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan ganaderos a 100 familias para que desalojen un terreno en Coyuca de Benítez, denuncian

Yee Trujillo

El dirigente de la Organización Popular de Productores de Costa Grande, Luis Olivares Enríquez, denunció que unas 100 familias están siendo amenazadas e intimidadas por un grupo de ganaderos a quienes el ejidatario de Coyuca de Benítez, Lino de los Santos, revendió parte de las 7.5 hectáreas que ellos le compraron para hacer sus viviendas, por lo que pidió la intervención del alcalde, Ramiro Ávila Morales.
En una llamada a la Redacción de El Sur, el exdirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur explicó que por motivos de represión tras la matanza de Aguas Blancas unas cien familias de poblados como Compuertas, Hierba Santa, Pueblo Viejo y la colonia Del Río negociaron en 2002 con Lino de los Santos para asentarse en 7.5 hectáreas de un terreno ubicado en medio de la carretera Coyuca-Aguas Blancas, el cual terminaron de pagar dos años después, con un costo de unos 15 mil pesos por hectárea.
Dijo que fue después de esto cuando se enteraron de que el ejidatario negoció 2.5 hectáreas del mismo terreno con ganaderos, aunque estas no fueron utilizadas porque además de sus viviendas los colonos ocupan casi tres hectáreas para la siembra de maíz, jamaica y árboles de mango.
El líder de colonos agregó que en 2008 Lino de los Santos los demandó ante el Tribunal Unitario Agrario “porque quería más dinero del que ya se había acordado” y decía que eran invasores, pero que tras presentar sus comprobantes de pago y debido a que el ejidatario no presentó pruebas contra ellos, siguiendo la Ley Agraria, el TUA emitió una resolución el 26 de octubre de 2009, en la que los colonos son reconocidos como propietarios de las 7.5 hectáreas.
Sin embargo, Olivares Enríquez contó que debido a que Lino de los Santos ya había cobrado el dinero de la venta a los ganaderos, estos ahora amenazan e intimidan a las 100 familias yhan acudido a fotografiar el lugar y a hacer mediciones.
Agregó que tras una manifestación que hicieron los colonos en el Ayuntamiento de Coyuca, hace unos días se reunieron con Ávila Morales para pedirle que intervenga en el conflicto porque previamente los habitantes solicitaron una copia del documento de compra-venta a los ganaderos y no la presentaron.
Ante esta situación, dijo que los hijos de colonos que tienen familias comenzaron a lotificar el terreno y pidió que el alcalde “se ponga a trabajar”, que les diga a los ganaderos que soliciten una copia de la resolución para que los dejen en paz o si quieren los demanden ante el Tribunal Unitario Agrario porque ellos tienen todas las pruebas que los acreditan como propietarios.
Finalmente, Olivares Enríquez responsabilizó a Lino de los Santos y a los ganaderos por cualquier cosa que le pueda pasar a las familias que habitan en este terreno.

468 ad