Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Requiere la capital el cambio de luminarias y transformadores que no contaminen: Profepa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La única observación de la Profepa en la auditoría ambiental realizada a la capital del estado fue en la línea del cambio de las luminarias de toda la ciudad, donde se evaluaron los trasformadores y se pidió que se reemplacen por unos que no contaminen, informó el alcalde Mario Moreno Arcos.
El municipio de Chilpancingo recibió ayer por la tarde el Certificado de Calidad Ambiental en Infraestructura Urbana por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el que se pretende acceder a recursos del Banco Mundial, aseguró.
Agregó que con este certificado van a sustituirse todas las luminarias con luz LED (Light-Emitting Diode), una luz más concentrada, con la que “vamos a ahorrar aproximadamente como 50 por ciento del gasto de la energía eléctrica, pero además el proyecto que traemos es establecer un parque para generar energía a través del sol”, explicó.
Explicó que la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental comenzó la auditoría hace cinco meses, con la administración anterior, y que hasta ayer se hizo la entrega oficial del certificado, con la presencia del procurador de protección al ambiente, Francisco Moreno Merino.
Insistió en que van a solicitar recusos al Banco Mundial a través de los bonos verdes, y la auditoría para la certificación fue el primer paso para que el municipio pudiera acceder a ellos.
Dijo que en la primera etapa se estarían sustituyendo en este año un promedio de 18 mil luminarias, ya que actualmente se gasta en alumbrado público 2 millones de pesos mensuales de energía, y con el nuevo equipo se pagaría sólo la mitad.
Aseguró que para el municipio lo más importante es no contaminar y contrarrestar el impacto ambiental que actualmente están generando los transformadores obsoletos.
Mencionó que con el Banco Mundial se están gestionando más proyectos para mejorar la capital; el edil no se quiso “aventurar”, pero dijo que se está hablando “de muchos millones de dolares”.
“Estamos viendo con empresas que nos estarían dotando de todo el material y de las fotoceldas paneles solares”, agregó.
Indicó que están revisando la propuesta de un predio de 10 hectáreas para instalar los paneles con los que se pretende administrar las nuevas luminarias, ya que la empresa está ofertando un terreno en Puebla”.
Mario Moreno Arcos dijo que  ya se está coordinando con el procurador Moreno Merino, es el del relleno sanitario, el cual pretenden hacer con las “mejores condiciones”, y respetando todas las normas requeridas.
También habló sobre la idea de un nuevo zoológico, ya que el actual cuenta con varias deficiencias; una de ellas es el espacio para seguir recibiendo nuevas especies. “El zoológico es pequeño, he hablado con el gobernador y pienso en (que albergue) un  mínimo de 60 especies, por eso debemos de ir a otra parte”, dijo.
Dijo que tiene una propuesta de un terreno en San Vicente de 96 hectáreas, y otro en Machomba donde sería una área ecoturística.
Respecto a la seguridad en la capital, dijo que a pesar de la visita en este mes del presidente Enrique Peña Nieto no se hablará sobre los hechos violentos, ya que Miguel Ángel Osorio Chon es a quien le corresponde atenderlo y ya está en eso.
Insistió en que se están evaluando a 70 nuevos elementos que entrarían a la policía municipal, y recordó que está en toda la disposición del mando único para que ya entre en vigor en la capital del estado.
“Hay problemas de inseguridad, no escapamos a ello, pero trataremos de contrarrestarlas con acciones concretas”, agregó.
Lamentó las acciones realizadas la mañana de ayer por la CETEG, “entiendo que tomaron las radios, son acciones que definitivamente poco ayudan a su movimiento”, finalizó.

468 ad