Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos la calle Galeana en el centro de Chilpancingo; exigen agua

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos bloquearon la calle Hermenegildo Galeana, ubicada en el primer cuadro de Chilpancingo, para exigir al alcalde, Mario Moreno Arcos, y al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri, que se restablezca el servicio porque tienen más de un mes sin el servicio.
Unos 30 inconformes bloquearon la vía a las 9 de la mañana, estacionaron en medio una camioneta y colocaron tres cubetas vacías y dos pancartas que se leía “Presidente municipal Mario Moreno, los vecinos de la calle Galeana, estamos indignados pues se nos ha quitado el derecho del servicio de agua, incrementando nuestros gastos familiar con la compra de pipas de agua, aunado a estos malos tratos de personal de la Capach”, “Exigimos solución”.
El vecino Élfego Hernández explicó que en la calle Galeana han tenido problemas de agua desde que se fundó pero esta ocasión fue la primera vez que realizan el bloqueo con el fin de presionar a las autoridades para que les doten del servicio de agua.
Dijo que cuando carecen del líquido compran pipas de agua que cuestan de 250 a 350 pesos, que lo utilizan para usos domésticos y aseo personal. También dijo que pangan los recibos de agua que les llegan de 400 pesos, ante esta situación ofrece mal servicio la CAPACH a la ciudadanía.
La calle Hermenegildo Galeana se ubica en la esquina de la calle Teófilo Olea y Leyva y el encauzamiento del río Huacapa en el primer cuadro de la ciudad, viven actualmente 150 personas y hay 200 casas.
Élfego Hernández señaló que conformarán un comité de desarrollo entre vecinos para resolver los problemas del agua, alumbrado público, pavimentación de calles y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
A las 10:40 de la mañana llegaron al lugar del bloqueo el Subdirector de la Capach, Arturo Ramírez Morales y el jefe del departamento de operación de la dependencia, Arturo Carranza Martínez, para atender a los inconformes.
Una de las vecinas les reprochó a los funcionarios públicos que “cómo si hay agua en las fuentes que en unos días inauguró Mario Moreno para que se vea bonito Chilpancingo, entonces vamos a ir a lavar a las fuentes porque aquí no hay agua”.
Señaló que en el barrio Santa Cruz, donde vive el diputado local del PRI, Héctor Astudillo Flores, los vecinos no se quejan por la falta de agua, “nosotros sí, somos proletariado por eso no tenemos los mismos privilegios de los funcionarios”.
En la reunión que sostuvieron los incoformes con funcionarios de la Capach, las autoridades se comprometieron restablecerían el servicio y funcionó la red a la 1:30 de la tarde.
Acodaron firmar un convenio con la dependencia para que cada 10 días tengan servicio y advirtieron que de no ser así intensificarán las movilizaciones en el centro de la ciudad.
Los inconformes se retiraron del lugar a las 12:40 del día.

468 ad