Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncian 17 policías de Tlacotepec luego de un ataque de sicarios; el Ejército y estatales, a cargo de la seguridad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Policías municipales de Heliodoro Castillo, que tiene su cabecera en Tlacotepec,  renunciaron luego de un ataque que sufrieron de la delincuencia organizada el domingo de la semana pasada, mismo que dejó a dos sicarios muertos y a dos uniformados heridos, de los que uno falleció la madrugada del martes.
Las renuncias fueron 17, de los 40 agentes con que cuenta el municipio, e iniciaron el martes, por lo que el Ejército y la Policía Estatal se hacen cargo de la seguridad en el lugar, informaron fuentes del Ayuntamiento.
El domingo se informó en Tlacotepec que los heridos y muertos cayeron en un enfrentamiento entre integrantes de dos bandas del crimen organizado, pero después fuentes municipales y estatales informaron que fue un ataque de aproximadamente 80 hombres armados a la base de la Policía Municipal, cuyos elementos repelieron la agresión.
Los agentes municipales son Noé Hernández Santiago y Mario Hernández Ríos, el primero falleció la madrugada del martes, según personal del hospital del Sur, en donde recibía atención médica.
A raíz de estos hechos, ayer trascendió que la tarde del martes renunciaron los policías municipales y por lo tanto el municipio se había quedado sin seguridad pública.
Consultado vía telefónica, el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Alejandro Palacio Cariño, confirmó que renunciaron 17 de 40 efectivos, y admitió que algunos se fueron como consecuencia del ataque que sufrieron el domingo, pero que otros abandonaron la corporación porque no pasaron la prueba de la certificación de confianza.
Dijo que debido a la renuncia, quien se hizo cargo de la vigilancia fue el Ejército y la Policía Preventiva estatal, por lo que dijo que hay garantías de seguridad para la población.
Por otra parte, el funcionario municipal argumento que las autoridades locales no tuvieron la información oportuna con respecto a los hechos de violencia del domingo porque fue el Ejército la institución que tomó el control del caso, y que los funcionarios del Ayuntamiento no tuvieron acceso a toda la información.

468 ad