Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen el Ejército y gobierno del estado a la autodefensa que se mantenga en su territorio

Daniel Velázquez

El comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina Herrera, pidió al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que tenga mucha precaución de no salirse de su territorio, informó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
El dirigente de la organización que dio vida a los grupos de autodefensa en la Costa Chica y que luego formaron ese Sistema de Seguridad y Justicia, adelantó que solicitará una reunión con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y que se reunirá con los diputados el próximo lunes para que hagan un exhorto a los 81 alcaldes del estado para que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
También va a pedir que se investigue al alcalde perredista de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino, porque en ese municipio se han registrado más de 10 secuestros de integrantes de la UPOEG y no ha solicitado la ayuda del Ejército para rescatar a las víctimas.
En una reunión privada en las oficinas de la Promotora Turística del estado, algunos integrantes de la UPOEG se reunieron con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y con el comandante de la 27 Zona Militar.
Al salir de la reunión, Benito Medina se rehusó a hacer declaraciones a los reporteros sobre el motivo de la reunión, dijo que cualquier información al respecto la difundiría el gobierno del estado.
Humberto Salgado dijo de manera breve que la reunión fue, “para establecer las bases para el buen funcionamiento de esa organización, se vio fundamentalmente la parte del proyecto social”.
El lunes, en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, irrumpieron policías ciudadanos de la UPOEG y detuvieron a dos hombres con uniformes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y armamento, luego de que, dijeron, les avisaron que había gente extorsionando a la población.
Al respecto, Salgado Gómez aseguró que “ha quedado muy claro” que los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana no podrán trasladarse a otras comunidades, “y ellos lo han entendido y lo han asimilado de esa manera, porque su idea no es de erigirse en una autoridad que no les corresponde”.
A pregunta expresa de si hubo algún compromiso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de que no harán irrupciones en otras localidades fuera de los municipios donde operan, el secretario general de Gobierno dijo que ese tema, “lo van a llevar para procesarlo en su asamblea junto con sus gentes y estamos seguros que el fruto va a ser de pleno entendimiento”.
Dijo que hablaron de que pusieron a disposición de las autoridades estatales a los dos detenidos.
Por separado, Bruno Plácido dijo que las armas de grueso calibre que fueron fotografiadas en Xaltianguis son de los “policías” que detuvieron en ese lugar, porque el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana no tiene armas “de tan alto calibre”.
Agregó que el comandante de la 27 Zona Militar, “pidió respeto entre autoridades, coordinación, y nos pidió que tengamos mucha precaución de no salirnos del territorio, si no hay elementos”.
“Nos pidió que reglamentáramos nuestras acciones, que revisáramos nuestras acciones, que vigiláramos a nuestro equipo para que no haya abuso y creo que tiene razón, porque nosotros surgimos por abuso y creo que es la parte positiva que nos están pidiendo”, concedió.
“Nos pidieron efectivamente que guardemos territorio, nosotros dijimos que sí, que si los ciudadanos de esa zona se organizan colectivamente, todos juntos, nosotros podríamos ayudarlos con alguna estrategia que traemos pero si no les interesa tampoco vamos a venir de ofrecidos, porque no es un asunto de populismo ni andamos haciendo campaña, nosotros vamos buscando la paz y el desarrollo de nuestra zona”, expuso.
Dijo que al militar le pidió que contribuya a investigar con la lista que ya le entregaron, “queda en ellos seguir el trabajo que les corresponde, ya cumplimos”.
En la reunión, abundó, la UPOEG le presentó al secretario general de gobierno un informe sobre la situación que guarda la zona, pero también hablaron sobre la legalización del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana
Dijo que los policías ciudadanos salieron de sus comunidades porque sicarios asesinaron al comandante Guadalupe Quiñones Carvajal,  “si eso no hubiera pasado, pues tampoco nosotros nos hubiéramos salido del territorio”.
Indicó que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana no está en Xaltianguis sino que acudieron “a hacer un operativo y al otro día se regresó para dar razones de que eran 10 sicarios y solamente se detuvo a dos y otros se fueron heridos y esa parte se está revisando pero, estamos instalados prácticamente en Tierra Colorada”.
De la posibilidad de regresar a Xaltianguis si los vecinos lo piden, Plácido Valerio no descartó una nueva irrupción, “lo más importante es que lo decidan los ciudadanos de esa localidad, nosotros sólo podemos ayudar si ellos nos lo piden si no, no podemos meternos donde no nos llaman”.
Pero si requieren de su intervención, “nosotros estamos obligados a ayudarlos”, aunque reconoció que el problema de la inseguridad no se resuelve con armas y con la organización de la gente, porque la delincuencia está infiltrada en muchos sectores.
A pregunta expresa sobre si intervendrían en Ciudad Renacimiento y la colonia Zapata de Acapulco que son las zonas más peligrosas del puerto, Bruno Plácido dijo que ellos no podrían atender por comunidad, porque no reciben un salario y por eso es necesario que la gente se organice, “no podemos andar de oferta porque tampoco queremos puestos”.
“Hay que esperar cómo la misma gente se vaya organizando, nosotros no podemos estar metiéndonos donde no nos llaman”, agregó.

Que no rehúyan los alcaldes al tema de seguridad, exige

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio dijo que no ha tenido comunicación con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, después de que el lunes sus policías ciudadanos se enfrentaron con presuntos delincuentes en Xaltianguis, pero que buscará una reunión con él para pedirle que garantice seguridad a todo el municipio.
Adelantó que el lunes se va a reunir con los diputados locales para plantearles que hagan un exhorto a los 81 alcaldes del estado para que no rehuyan al tema de seguridad.
Reprochó que los presidentes municipales, con el argumento de que son amenazados o que no tienen la capacidad para enfrentar  a la delincuencia, son omisos al problema de la inseguridad y han abandonado el papel que les corresponde en la prevención del delito.
“Va una comisión a plantearle a los diputados  qué va a pasar con los presidentes municipales que están violando una ley, que tienen la obligación de brindar seguridad a los ciudadanos y no lo están haciendo y vamos a plantearles que presenten algún programa de prevención del delito en su municipio”, dijo.
Acusó que los 81 alcaldes incumpen su obligación de brindar seguridad.
Agregó que también pedirá al Congreso que haga una investigación a los alcaldes, “como el de Cuetzala y de otros presidentes municipales para que sean separados del cargos porque hay diez secuestrados en esa zona –en Cuetzala- y los presidentes no han hecho nada por sus ciudadanos para pedir apoyo al Ejército para el rescate de esas personas que están secuestradas, y así como esos municipios hay muchísimos municipios en todo el estado que los presidentes hacen omisión a las leyes y nadie les dice nada, se la pasan de a muertito”.
“Vamos a plantearle a los diputados locales a que les hagan un exhorto y un llamado, porque ellos (los alcaldes) en campaña prometieron a sus ciudadanos seguridad y hoy no lo están cumpliendo”, reclamó.
Bruno Plácido dijo que por la tarde definiría la situación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en Tierra Colorada, comunidad que el grupo ocupó el martes 26 de marzo, pero no fue posible conocer el resultado porque ya no contestó el teléfono.
En la entrevista dijo que está en espera de que la CNDH le de una fecha para que vaya a ese municipio a recopilar los testimonios de quienes han sido víctimas de secuestro y extorsión.
Reiteró que el 21 de abril tendrán una reunión regional en Tierra Colorada para definir su ruta de acción, porque el secretario de gobernación les ofreció que se harían inversiones en la zona de Costa Chica y no empiezan.
Dijo que no han recibido amenazas por la inursión de Xaltianguis “nosotros sólo pedimos que no se metan con nosotros porque nosotros vamos a poner orden si se meten con nosotros, porque no podemos seguir de rodillas ante una delincuencia que es ilegal, y si nosotros actuamos se nos acusa que nos salimos del territorio”.
A la reunión en Protur le acompañaron Napoleón Hernández, Octavio Maganda, Carlos González Olivar, Cirilo Borja Cruz.

468 ad