Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre y el Congreso practican un “juego perverso” contra la CETEG, acusa Morena

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como un “juego perverso” la estrategia que los gobiernos federal y estatal, en “complicidad” con el Congeso local, realizan para “desgastar y burlarse” del movimiento de la Coordinadora Estatal de Traba-jadores de la Educación Guerrero.
Y la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) culpó al gobierno federal por el movimiento magisterial, “por su insensibilidad ante las demandas de los maestros”.
Mientras que el senador perredista Armando Ríos Piter, manifestó que el conflicto que viven Guerrero y Oaxaca derivado de la reforma educativa debe de tener un análisis político y social, “porque suena muy bonito la calidad educativa; nada más que la calidad educativa fue un instrumento de parte de los líderes charros del SNTE para poder tener el control político”.
En un boletín de prensa dijo que no comparte “las acciones de corte extremo” como el bloqueo a la Autopista del Sol, pues son “negativas y equivocadas”.
Morena responsabilizó a los diputados locales, al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique Peña Nieto de “lo que ocurra, porque con su proceder se afectará la tranquilidad y la estabilidad de la entidad”.
Morena afirmó que el Congreso local se prestó al juego del gobernador que busca desactivar o desgastar el movimiento, prolongando la solución de sus demandas.
Lamentó que los diputados desecharan el proyecto de Ley Estatal de Educación, que contenía las demandas del magisterio y que fue enviada por el gobernador al Congreso .
“La actitud de las y los legisladores locales demuestra que carecen totalmente de sensibilidad hacia las luchas sociales y que sólo están prontos a acatar las directrices que les dictan, ya sea el Poder Ejecutivo estatal o el federal”, reprochó Morena en su comunicado.
También se apunta que la decisión de los diputados locales comprueba que el Congreso del estado dejó de ser un poder autónomo “para someterse a la voluntad del Ejecutivo federal y estatal”, y advierte que justificados en el Pacto por México el PAN, PRD y PRI, continuarán aprobando las reformas “estructurales” que proponga Peña Nieto.
Consultado vía telefónica, el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, afirmó que la CETEG tiene el respaldo y solidaridad de Morena, pero éste no se sumará a las movilizaciones de la CETEG a menos que los maestros lo soliciten, “en respeto a la autonomía del movimiento magisterial”, pero dijo que la mayoría de los maestros afiliados a la organización están presentando juicios de amparos contra la reforma educativa.
Consideró también que el deslinde de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que apunta que la iniciativa que el gobernador envió al Congreso “no es una propuesta emergida del gobierno del estado”, es la muestra de que Aguirre sólo pretendía “tomar tiempo y desactivar el movimiento magisterial”.
Por la noche MC envió también un comunicado en el que el coordinador estatal Adrián Wences Carrasco, “lamentó la falta de sensibilidad del gobierno federal ante las demandas de los maestros de la CETEG”, y condenó que en Guerrero “los ciudadanos tengan que ser perjudicados con movilizaciones derivadas de un gobierno federal que no escucha a los grupos sociales”.
“En MC apoyamos los derechos civiles, contando entre éstos el que tienen los maestros a manifestar su inconformidad y expresar sus ideas, pero también el que poseen todos los demás ciudadanos a transitar libremente y que no sean afectados en sus actividades cotidianas”, se lee en el comunicado.

La APPG pide el retiro de  federales

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero pidió a los gobiernos federal y estatal que retiren las fuerzas federales  para evitar cualquier represión contra los maestros.
En conferencia de prensa, el dirigente Nicolás Chávez Adame, pidió al gobernador Angel Aguirre Rivero y a los diputados locales, que retomen el diálogo para terminar el conflicto magisterial en la entidad.
Chávez Adame planteó a los maestros, al gobierno del estado y a los legisladores que realicen una nueva revisión minuciosa de la ley de educación. “Por eso exhortamos a ambas partes, que se diluya la arrogancia, la cerrazón y que prevalezca la sensatez de los planteamientos, para dar una salida importante al movimiento magisterial y estudiantil”, dijo, luego de que Minervino Morán Hernández anticipara que el movimiento magisterial podría exigir la desaparición de los poderes del estado.
Señaló que la APPG respalda la lucha de los cetegistas, sin embargo valorarían participar en bloqueos, y toma de edificios.
Por su parte, el secretario de la sección 17 del sindicato minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, recordó que el 20 de abril se cumplirán siete años de la represión a los trabajadores de la siderúrgica de Lázaro Cár-denas, Michoacán, donde perdieron la vida dos mineros y hubo más de 100 heridos  graves, y pidió que la represión no se repita con el magisterio guerrerense. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad