Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone Gaspar Beltrán otra demanda contra la CETEG por los vidrios rotos en el Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, presentó ayer en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia a nombre del Poder Legislativo en contra de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) por daños a bien inmueble público, después de que los maestros lanzaron piedras y quebraron cristales del edificio.
Ayer después de las 12 del día, unos tres mil maestros marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas en su carril sur-norte para bajar al Congreso local a la altura de Ciudad Universitaria (CU), y a su paso por la sede del Poder Legislativo arrojaron piedras a los vidrios de la biblioteca Siervo de la Nación, y también contra varios vehículos que estaban en el estacionamiento.
A esa hora la Comisión de Gobierno del Congreso estaba reunida en una sede alterna, donde revisaba el orden del día para la sesión de hoy, y desde ahí sus integrantes dieron la indicación a los trabajadores de salir del edificio.
Sostuvieron el acuerdo de sesionar en su sede, aunque para eso solicitarán mayor resguardo policiaco.
Los maestros no se detuvieron en el Congreso, y tras romper vidrios en protesta por el rechazo de la mayoría de los diputados a las reformas a la Ley Estatal de Educación, siguieron su camino hacia su campamento.
El presidente de la Mesa Directiva, Gaspar Beltrán, por la tarde presentó la denuncia en contra de quien resulte responsable por daños al Congreso local.
Con la de ayer son dos las demandas que presenta Gaspar Beltrán, después de la que interpuso el 1 de marzo, tras la irrupción y retención de siete legisladores en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
Por la tarde acudieron al Congreso peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para hacerse de la información de los daños que dejó la manifestación de los maestros.
Antonio Gaspar confirmó que fueron siete los vehículos dañados y que la cuantificación de las perdidas asciende a más de 200 mil pesos.
Por la tarde el presidente de la Mesa Directiva ya había confirmado que solicitaría al gobierno estatal más policías antimotines para “resguardar el Con-greso”.
No se pudo establecer comunicación con el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, pero sí con el coordinador de la bancada del PRI, el diputado Héctor Apreza Patrón, que confirmó que el acuerdo al que llegaron fue no mover de lugar la sesión de este día, aunque para eso tuvieran que solicitar mayor presencia policiaca ante el temor de nuevas manifestaciones de la CETEG.
El priista justificó la aprobación del dictamen por el pleno el martes, porque dijo que el proyecto acordado por la CETEG y el Ejecutivo “tenía vicios de inconstitucionalidad”, y llamó a los maestros a impugnar la reforma y “no agredir al Poder Legislativo”.
Por su parte el coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), Mario Ramos del Carmen, afirmó que los daños que los maestros hicieron al Congreso ameritan denuncias penales, de las que dijo se encargaría el presidente de la Mesa Directiva.

468 ad