Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decide la CETEG no hacer público su plan de acción; es para no alertar al gobierno, dice

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La comisión política del movimiento magisterial y de las normales públicas del estado resolvió en asamblea estatal no dar a conocer el plan de acción que desarrollará en los próximos días, ante el riesgo de represión por parte de la policía estatal y federal, que permanecen en esta capital.
La noche del martes la dirigencia del movimiento, en el que participan la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), un grupo de la fracción institucional de la sección 14 del SNTE, otro del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y estudiantes de las escuelas normales públicas, sometió a consulta el plan de acción que deben seguir en los próximos días, luego de que las reformas y adiciones a la Ley Estatal de Educación que hicieron los diputados locales no los satisfizo, porque no aprobaron la iniciativa que les envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La consulta arrojó diferentes propuestas, entre las que se encuentran la toma del Palacio de Gobierno y del Congreso local, el traslado de su plantón a Acapulco, realizar hoy una marcha a la ciudad de México, donde comenzará el movimiento nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), un bloqueo por tiempo indefinido en la Autopista del Sol y a las carreteras federales en las siete regiones del estado, y “hacer presencia” en todos los actos en donde se presente el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Asimismo, promover la desaparición de poderes en el estado.
Sin embargo, estas propuestas que surgieron de los campamentos de las ocho regiones del estado, ya que toman como región a la Montaña baja, serían sometidas a consideración de la asamblea estatal, pero al final ayer determinaron no darlas a conocer a los medios de comunicación para evitar la “filtración” de la información a las autoridades antes de que las acciones se realicen.
El vocero del movimiento, Minervino Morán Hernández, dijo ayer que la fuerte presencia policiaca en esta capital no inhibirá las acciones de protesta que realizarán en las próximas horas, pero que están serán acordadas sobre la marcha por parte de la comisión política.
Mientras tanto, ayer en esta capital se mantuvo la presencia de elementos de la Policía Federal; por la mañana hubo rondines de agentes a pie en la plaza primer Congreso de Anáhuac, a la misma hora en que una comisión de maestros se encontraba en las cabinas de ABC Radio y de La Explosiva, que se encuentran a dos cuadras del zócalo.
Un grupo numeroso de policías se mantuvo, asimismo, a la expectativa en el interior del Palacio de Gobierno, ante la posibilidad de que el edificio fuera retomado por los maestros inconformes.
Asimismo, otro grupo de agentes federales se mantuvo en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), y varios de ellos realizaron rondines en patrullas por las avenidas principales de la capital.
Fuentes del gobierno estatal confirmaron que entre policías estatales y federales hay en Chilpancingo 2 mil, mismos que podrían intervenir en caso de que los maestros pretendan bloquear las actividades del Palacio de Gobierno, del Congreso local o bloquear la Autopista del Sol y la carretera federal.
Por eso ayer, los policías estatales que se encargaron de resguardar el edificio del Congreso local solamente se concretaron a impedir que los maestros se posicionaran de los accesos y dejaron que lanzaran proyectiles a la fachada del edificio, al que le rompieron todos los cristales.
El martes, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, anunció que el recinto legislativo seguirá resguardado por policías antimotines estatales y advirtió que no permitirán que la sede legislativa sea nuevamente tomada por los maestros.
Al respecto, el vocero del movimiento, Minervino Morán Hernández, dijo que “eso lo veremos. Nosotros también veremos si ellos siguen en el poder”.
Añadió que los maestros no se van a dejar intimidar y que van a realizar las acciones de protesta que acuerden las bases.
El dirigente magisterial anunció que el movimiento pasó a su segunda etapa, pues ahora ya no solamente es magisterial, sino social, y que cuenta con el respaldo de organizaciones sociales y políticas del estado.
Dijo que una propuesta de parte de los maestros de la región de la Montaña y de organizaciones sociales es demandar la desaparición de poderes en el estado por las acciones de represión en que ha incurrido el gobernador Ángel Aguirre Rivero en los dos años que lleva de su administración.
El vocero informó también que para no aflojar el movimiento en Guerrero, este jueves sólo comisiones se trasladarán a la ciudad de México a sumarse al movimiento convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero el grueso del contingente se quedará aquí a realizar nuevas acciones de protesta.

468 ad