Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se van a ejecutar las órdenes de aprehensión contra dirigentes, asegura Humberto Salgado

Aurora Harrison

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que el gobierno del estado no se encuentra en ninguna posición de negociar la ley, y que la aplicación de ésta no significa que habrá “represión”.
Indicó que hay órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CETEG que están pendientes, que se tendrán que ejecutar, y otras que se van a integrar.
En una conferencia de prensa realizada en Acapulco, acompañado por la procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elva Garzón Bernal, Salgado Gómez dijo que quienes no estén de acuerdo con la reforma educativa serán “voces atendidas, pero nunca podrán hacerlo en un ejercicio indebido o a través de la violencia y agresión”.
La conferencia de prensa, en la que el funcionario no aceptó preguntas, se dio después de que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación (CETEG) por la mañana realizaron una marcha hacia el Congreso local y causaron daños al inmueble, así como a vehículos que se encontraban estacionados.
“Hemos considerado que los acontecimientos de estos últimos días muestran que se fije una postura oficial por parte del gobierno del estado, y ustedes saben bien que hay pronunciamientos de la sociedad guerrerense de muestras de agravio e inconformidad”, declaró el secretario de Gobierno en la conferencia en la Promotora Turística.
El funcionario negó que en Guerrero no se aplica la ley y que ceda espacios a la impunidad, “el hecho que ciertamente establezca mesas de diálogo y le ha apostado a la conciliación y al acuerdo”.
“Cuando se habla que no se ha aplicado la ley a pesar de tantos hechos de violencia y situaciones que han lastimado los derechos de terceros, eso ha obligado a decirles que el gobierno del estado no se encuentra en ninguna posición de negociar la ley, que no se confunda”
“Creo que en una sociedad como la nuestra lo primero que debemos hacer es ocuparnos de cuidar y preservar la paz social y el Estado de derecho”, dijo.
Abundó que existen órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse y que hay otras que están en proceso de integración y consignación, y que se habrán de iniciar las averiguaciones previas por los últimos acontecimientos.
“Se están integrando las averiguaciones que haya lugar con esto, significa que el gobierno del estado nunca hará que riña una con otra, lo que se pretende es que exista el diálogo”, reiteró.
Sostuvo que la sociedad tiene derecho a que no se le ofenda de esa manera o que se le cause daño, y que “estemos en tierra de nadie y que cada quien haga lo que quiera, por eso queremos dar las garantías de ofrecer a la sociedad completa que estaremos atentos a dar el mejor de los cauces a las demandas ciudadanas”.
“El problema de la reforma educativa no encontrará otro cauce más que el cauce legal que corresponde al estricto derecho, y quienes se inconformen y no estén de acuerdo con ella podrán hacerlo y serán voces que serán atendidas, escuchadas, pero nunca podrán hacerlo en un ejercicio indebido o a través de la violencia o la agresión, de ninguna forma habremos de permitirlo”, puntualizó el funcionario.
Agregó que en algunos medios de comunicación aparecía como una situación de amenaza, que se van ejecutar las órdenes de aprehensión, “sí se van a ejecutar aquellas órdenes de aprehensión que estén pendientes y se van a integrar aquellas que haya los elementos suficientes para que esto suceda”.
El funcionario hizo un llamado a que nadie se equivoque y se confunda, y planteó que todos den pasos hacia un Estado de derecho donde el respeto mayor sea hacia la ley.
Exhortó a la concordia ante la ley, que no se tomen medidas equivocadas, porque aseguró que Guerrero seguirá cuidando su gobernabilidad y paz social.
Aunque no se permitió preguntas, al secretario de Gobierno se le preguntó si las órdenes de aprehensión que están pendientes son las 17 de que se hablaba cuando se rompió por primera vez el diálogo con los maestros, y declaró que “no lo sabemos, son todas las que haya pendientes de ejecutarse, estatales y federales”.
Cuando se le preguntó si a los maestros los van a desalojar en caso de que estos realicen bloqueos, el secretario de Gobierno no respondió y empezó a caminar; pero después se le pidió que hablará sobre la situación de los cuatro estudiantes de la Unidad Académica de Geología que fueron liberados, y respondió que “ya aparecieron el día de hoy (ayer), cosa que nos tranquiliza y satisface porque se trata de estudiantes que andaban en un programa de estudios y hoy felizmente se encuentran en sus hogares”.

468 ad