Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro mil policías, listos para impedir a maestros bloquear de nuevo la autopista, advierte Aguirre

El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que hay 4 mil policías, entre federales y estatales, preparados para un eventual desalojo de los maestros de la CETEG en caso de que bloqueen nuevamente la Autopista del Sol.
En una gira por la zona Norte, el gobernador insistió en que no admitirá “chantajes” y que prevalecerá el criterio académico para la entrega de plazas a los estudiantes normalistas.
En declaraciones en el programa de Radio Fórmula “Atando Cabos”, el gobernador dijo que “en caso de ser necesario” desalojarían a los normalistas que mantienen tomadas las “oficinas del ex Ineban”, porque el compromiso que se hizo con los maestros y los estudiantes cuando se les liberaron los pagos, fue que liberarían todas las oficinas que mantenían tomadas.
Aguirre Rivero advirtió que las autoridades estatales y federales están preparadas con notarios, un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para actuar “conforme a los protocolos” porque su gobierno no va a permitir un nuevo bloqueo de la CETEG.
“Tenemos listo un operativo de manera conjunta, el gobierno federal y el gobierno del estado”, dijo.
Aguirre reveló que la operación de desalojo de los maestros se preparó con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Mondragón y Kalb estuvo en Acapulco el pasado 28 de marzo, un día después de que Aguirre Rivero se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la reunión participaron las autoridades que integran la Operación Guerrero Seguro; en esa ocasión la información que difundió el gobierno del estado es que el comisionado estuvo en el puerto para informar sobre la llegada de más policías federales.
“Yo tengo que garantizar el Estado de derecho y la tranquilidad de los guerrerenses, en ese sentido sí vamos a seguir privilegiando el diálogo, pero también estamos preparados con el gobierno federal, en este momento tenemos un operativo de más de 4 mil elementos para que en caso de que sea necesario y conforme a los protocolos, y eso lo subrayo, en los que sólo participarían antimotines, dando fe de hechos los notarios públicos junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que hemos solicitado también la presencia de un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se verifique, en caso de ser necesario, el desalojo de estas instalaciones se haga bajo estos procedimientos de protocolo, que obviamente ninguno de los policías federales y estatales, que así lo hablé con el licenciado Mondragón, irían con armas de fuego”, dijo al periodista Daniel Moreno que condujo ayer el programa cuya titular es Denisse Maerker.
El gobernador aseguró que los diputados actuaron con “sentido de responsabilidad” al desechar la propuesta de reformas a la Ley Estatal de Educación que el propio Aguirre Rivero envió al Congreso después de acordarla con maestros de la CETEG el sábado 23 de marzo.
Aguirre Rivero remarcó a los maestros “que no se digan engañados”, porque durante la reunión que él sostuvo con ellos les planteó la imposibilidad de que sus propuestas fueran aprobadas, porque reñían con la reforma educativa federal aprobada.
“Traen hoy ‘Ángel Aguirre nos traicionó’ y el Congreso del Estado también los traicionó, no, simplemente se actuó con sentido de responsabilidad, con eso queda de manifiesto que nunca hubo el intento de promover en Guerrero la contrarreforma, qué bueno que se concluyó el trabajo legislativo, no hay nada que riña con la reforma federal, simplemente se confirma la gratuidad de la educación y se confirma el respeto irrestricto a los trabajadores de la educación”, dijo.
De la posibilidad de una reunión con los maestros de la CETEG, el gobernador dijo que no tiene agendada ninguna reunión con los maestros disidentes, pero que podría atenderlos “mañana o pasado”.
Indicó que los maestros de la CETEG no representan a la mayoría de los maestros en la entidad, porque los disidentes “cuando mucho representan un 20 por ciento” de los maestros del estado, donde el SNTE tiene la titularidad del sindicato.
Aun cuando dijo que no tiene programado reunirse con los maestros, los convocó a reunirse y no perder tiempo para que juntos hagan un compromiso para elevar la calidad de la educación.
“Si su preocupación es la evaluación, pues trabajemos durante los próximos meses y días para que en aquellas zonas donde se considere que hay que fortalecer más mediante la capacitación a algunos de los maestros, hagámoslo así, yo estoy en esa disposición, yo les he mostrado apertura, me he reunido un sinnúmero de veces con ellos”, añadió.
Llamó a la cordura a los maestros para que junto con el SNTE elaboren propuestas para atender sus inquietudes sobre el proceso de evaluación.

17 órdenes de aprehensión

Por la noche, en un boletín de prensa, el gobierno del estado confirmó que “existen 17 órdenes de aprehensión en contra de varios dirigentes por diversos delitos que van desde ataques a las vías de comunicación, y motín, entre otros”.
El texto reitera que están “atentos para que no se altere el orden, (porque) hay fastidio y condena generalizada de la sociedad porque se ha afectado mucho la economía de la que dependen miles de familias como es el turismo”.
En el boletín se informa que “a partir del próximo lunes ya no podemos permitir que siga perdiendo clases un solo niño en Guerrero, fue un compromiso que ellos también asumieron, que firmaron con el gobernador”.
Por otra parte, durante una gira por la zona Norte del estado, el gobernador reiteró que no admitirá “chantajes” para la entrega de plazas a normalistas e insistió que el coordinador de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, le planteó que para la entrega de plazas se considere a los normalistas “que han participado en marchas, que se tome el factor de la lucha social. No, aquí el único factor que cuenta es el de la evaluación”, dijo en su discurso en Buenavista de Cuéllar.
Ángel Aguirre dirigió un mensaje en el que hizo alusión a los profesores de la CETEG y a los normalistas que se oponen a la reforma educativa, y señaló que la coordinadora “no es la mayoría de los maestros en Guerrero” sino que sólo “es una expresión al interior del Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación)”.
“Y les he dicho ‘maestros, cuánto tiempo han perdido, cuántos de sus niños se han quedado sin clases’, ¿una semana, 15 días, más de un mes? Dónde está la vocación que debe de prevalecer siempre en el maestro y la maestra. Hace muchos años el maestro era conductor auténtico de su comunidad, se preocupaba porque se pintara la comisaría del pueblo”, agregó.
El gobernador realizó una gira de trabajo por el municipio a la que llegó con alrededor de tres horas de retraso y custodiado por no menos de tres patrullas llenas de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), además de su equipo de seguridad, que se desplazaba en unas cuatro camionetas de lujo.
En su prolongada intervención, Aguirre Rivero hizo un balance de su segundo periodo como gobernador, en el que repitió como, lo hizo en Chilpancingo, que su paso por esta administración gubernamental ha estado llena “de turbulencias”.
Reiteró el caso de la cooperativa “Amor”, que defraudó a cientos de familias de La Montaña, e insinuó que algunos funcionarios de la pasada administración gubernamental que encabezó el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “estaban coludidos. Y estoy hablando de autoridades, es lo más ruin que puede haber, sin embargo se hizo”.
“Allá en la Montaña Alta donde viven los más pobres, les cometieron un fraude gigantesco. A la gente se le llegó a engañar y les dijeron que si daban mil pesos se lo iban a multiplicar”, resaltó.
Y continúo haciendo alusión a los problemas que le dejó la pasada administración: “allá en Acapulco hicieron un muelle sin medir las consecuencias, sin hacer un estudio previo del impacto ecológico que tendría. ¿Por qué? Porque hubo corrupción, les dieron dinero para que autorizaran a una empresa privada”.
Sobre la Secretaría de Salud dijo que más de 400 centros de atención estaban “con las puertas cerradas. Y hoy cuando mucho tenemos unos 10” cerrados.
En su recuento de problemas que le dejó Zeferino Torreblanca, mencionó que en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) había “muchos profesores de comisionados”, y “se otorgaban plazas vendiéndolas al mejor postor”. Pero “hoy ya no existe eso”. (Fernando Hernández y Daniel Velázquez).

468 ad