Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desistirse de la demanda por la protesta en La Diana, pide el colegio de abogados a Añorve

Aurora Harrison

El presidente del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Alberto Aparicio Navarro, y el secretario Nazario Simón Navarrete pidieron al alcalde Manuel Añorve  Baños que desista de la demanda contra del abogado Alfredo Pérez Zárate pues consideran que es una medida de represión para opacar su demanda para que cese el hostigamiento contra funcionarios y ex funcionarios por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Pérez Zárate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, con unas 500 personas comerciantes y taxistas, bloquearon este sábado la avenida Costera. Es el mismo contingente que bloqueó el pasado martes 31 de enero en la Autopista del Sol.
El sábado, el alcalde interpuso una demanda ante el MP por el bloqueo que comerciantes y taxistas realizaron en La Diana, encabezados por el abogado Pérez Zárate.
En declaraciones por la mañana, el alcalde Manuel Añorve Baños dijo que no desistirá de la demanda, y al respecto Aparicio Navarro detalló que “no se debe de utilizar el poder para reprimir. Si el presidente del colegio de abogados encabezó esa protesta lo hizo porque las autoridades no dan una solución a los problemas y porque se cometen actos de arbitrariedad”.
“Estamos cansados de que la autoridad municipal o estatal persiga por defender a personas o nuestros representados con demandas penales, por esa razón estamos en desacuerdo que a Pérez Zarate se le quiera reprimir y perseguir”, indicó Aparicio Navarro.
Al preguntarle si los manifestantes afectaron derecho de terceros del libre tránsito al bloquear la avenida, respondió que los derechos de terceros también lo afectan el alcalde cuando rinde su informe o cuando inaugura una calle, o tiene un acto político.
“El alcalde no debe de utilizar el poder para reprimir abogados porque a él nadie le dice nada cuando molesta a terceros y todo el mundo lo sabe, por eso es que no es justo que aun compañero abogado se le reprima de esa forma”, puntualizó Aparicio Navarro.
Advirtió que podrían realizar una protesta en el Palacio municipal para pedir que no se actúe de esa manera contra los movimientos sociales porque ya ningún ciudadano podrá protestar.
Mientras que el secretario general del colegio de abogados, Nazario Simón, dijo que están en desacuerdo que de una manera criminal quieran opacar un derecho de los ciudadanos de manifestarse por medio de la represión al presentar una demanda.
Explicó que la demanda del abogado es que no haya hostigamiento para funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y consideró que si se manifestó fue porque las autoridades no dan una solución a las peticiones.
Nazario Simón señaló que el gobierno no debe de interponer demandas penales, sino debe de actuar con mucha inteligencia para resolver los problemas que se plantean “porque por eso son nuestros representantes sociales, que deben de resolver las demandas ciudadanas”.

No se retirará la denuncia, dice Manuel Añorve

A pregunta sobre si desistirá de la demanda penal en contra del abogado Alfredo Pérez Zárate, quien este sábado acompañado de comerciantes y taxistas bloquearon la Costera contra la Procuraduría General de la República (PGR), el alcalde Manuel Añorve dijo: “vamos a ver cuál es el trámite”.
“Estamos dispuestos al diálogo porque el diálogo es la solución a los problemas y no los bloqueos”, indicó el alcalde con respecto al bloqueo del sábado en la Costera por taxistas y comerciantes, encabezados por el abogado penalista Alfredo Pérez Zárate.
Al preguntarle si va a desistirse de la demanda penal contra el abogado, la cual presentó en la Agencia del Ministerio Público del sector Central, el alcalde respondió que “vamos a ver cuál es el trámite y el curso del asunto”, y luego informó que no desistirá.
Explicó que el sábado por la noche acudió a la reunión privada que presidió el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, y el abogado Pérez Zárate demostró que hay disposición de los gobiernos atender a los movimientos y llegar a un buen acuerdo.
Después del mediodía, el mismo presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, dio a conocer que tuvo una reunión con el alcalde en la que hablaron de lo que sucedió el sábado.
Agregó que durante la reunión no hablaron de la demanda penal que el gobierno municipal presentó en su contra y que tampoco le pidió que desistiera de la acción penal, porque  indicó que su manifestación fue un ejercicio de su derecho constitucional.

468 ad