Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retiran saleros de restaurantes del DF para combatir la hipertensión

El consumo excesivo de sal está relacionado con padecer hipertensión.
“Parece algo sencillo, pero los saleros realmente están ocasionando muertes en las personas y no estoy exagerando, está estudiado.
“Por eso la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el día Mundial de la Salud con el tema de la hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa que está matando a millones de personas”, expuso Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal.
Acotó que sólo en 2012, la red de hospitales de esta dependencia atendió 11 mil 647 casos de urgencia causados por hipertensión arterial, padecimiento que acapara el 25 por ciento del gasto de esta secretaría.
Además, se detectó este mal en 43 niños de entre 5 y 14 años de edad.
“Más de 9 millones de personas mueren al año en todo el mundo producto directo del consumo alto de sal”, añadió.
Ayer el funcionario arrancó la campaña “Menos sal, más salud”, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), que consiste en retirar los saleros de las mesas de los restaurantes, para reducir su consumo.
Ahued indicó que de acuerdo a la OMS una persona debería consumir 5 gramos diarios de sal, mientras que en la capital se ingieren hasta 11 gramos, poco más de doble necesario.
“Queremos llamar la atención de que la sal está incrementando el número de casos de hipertensos y que obviamente ponen en riesgo su vida. La primer causa de muerte en el país y en la ciudad son las enfermedades cardiovasculares”, comentó Ahued.
Médicos de la UNAM aplaudieron la iniciativa, pues ayudará a crear conciencia sobre sus efectos negativos de la sal en la salud.
“La propuesta del GDF tiene más la orientación de crear conciencia, es decir, que la población tome en consideración que sí es cierto que la sal tiene un papel importante en la hipertensión arterial y que reflexione antes de ponerle sal a los alimentos”, apuntó Malaquías López, coordinador de la Unidad de Proyectos Especiales de la Facultad de Medicina.
La coordinadora del Programa Universitario de Alimentación, Amanda Gálvez, confirmó la cantidad máxima de consumo de sal para un humano, que es de 5 gramos, aunque los mexicanos consumen alrededor de 10 o más gramos, debido a la ingesta de productos industrializados. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad