Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé Estados Unidos dejar de comprar petróleo a México, advierte la Sener

Agencia Reforma

Ciudad de México

El incremento en la producción doméstica de crudo de Estados Unidos podría implicar que este país deje de comprar petróleo a México, por lo que se requiere una estrategia para enfrentar esta situación, advirtió la Secretaría de Energía (Sener).
Lourdes Melgar, subsecretaria de Electricidad de la Sener, señaló que en muy poco tiempo a Estados Unidos podría ya no interesarle el petróleo mexicano, ya que las refinerías de alta conversión están en el vecino país y son las que pueden refinar el crudo nacional.
“Entonces, ¿qué vamos a hacer en México con nuestro petróleo? Es un tema que tenemos que ver desde el punto de vista de consumir el petróleo que necesitamos para la economía mexicana, pero también qué otras perspectivas tenemos ahí.
“Esto quiere decir que también tenemos que buscar otras oportunidades”, afirmó la funcionaria, al participar en el Foro de Cooperación México-Estados Unidos del ITAM.
México es el tercer exportador de petróleo a EU, por detrás de Venezuela y Arabia Saudita.
Actualmente, Pemex exporta 1 millón 256 mil barriles diarios de crudo, de los cuales 77 por ciento son para América, principalmente Estados Unidos.
Según la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), la producción interna de petróleo de Estados Unidos sobrepasará las importaciones este año, factor que no se veía desde 1995.
“Las importaciones netas cayeron a 7.4 millones de barriles diarios en 2012 y la EIA espera que continúen declinando hasta los 6 millones en 2014”, refirió el organismo.
Al respecto, Melgar consideró que México deberá encontrar nuevos centros de consumo en otras partes del mundo, incluyendo Centro y Sudamérica.
Marcelo Mireles, socio de la empresa consultora Energea, refirió que una caída en las importaciones de crudo de Estados Unidos llevaría a enviarlo a países que no están preparados para refinarlo, lo que reduciría el valor de la mezcla mexicana.
“Por ejemplo, si lo llevan a China, las refinerías no tienen todas la capacidad de refinar el crudo mexicano y le sacarían menos provecho, esto reduciría el precio que estarían dispuestos a pagar en ese país por el barril”, explicó.
Leticia Armenta Fraire, analista del Tec de Monterrey, refirió que la solución rápida es buscar nuevos mercados, sobre todo del mismo continente
“El lado optimista es que México necesita romper la dependencia de esas exportaciones. Hoy, el gobierno federal depende de sus ingresos del petróleo.
“Si pudiéramos exportar menos a EU lo que deberíamos plantearnos como mexicanos es cambiar esta lógica de exportación de materia prima, generar productos de mayor valor agregado (combustibles y petroquímicos) y que entonces, previendo que vamos a perder esa oportunidad de exportación, aprovechemos los años previos para transformar a Pemex”, afirmó.
Destacó que México depende de la profundidad y agresividad de la reforma energética, que eleve el nivel productivo de Pemex.
“Si se concretan las inversiones para los hidrocarburos, tendríamos que esperar entre 5 y 7 años para que las inversiones comiencen a generar los efectos deseados”, dijo.

En menos de 10 años México importaría productos petrolíferos

Mientras Estados Unidos está a punto de pasar de importador a exportador de hidrocarburos, México próximamente deberá importar más petrolíferos y gas que lo que vende de petróleo.
De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Energía (Sener), eso sucederá en 2022, cuando el país importe más gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, gas LP y gas natural, que lo que exporte de crudo.
Según las prospectivas 2011-2026 para crudo, gas natural, gas LP y petrolíferos, en 9 años el promedio de importaciones de combustibles, incluyendo gas natural, será de un millón 198 mil barriles diarios, mientras que las exportaciones sumarán un millón 155 mil barriles.

468 ad