Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende al gobierno de Zihuatanejo el boleto único para llegar a playa Las Gatas por mar

Noé Aguirre

Zihuatanejo

El gobierno de Zihuatanejo defendió la implementación del boleto único de transportación marítima a playa Las Gatas y aseguró que gracias a esto se redujo en un 70 por ciento la promoción y venta de este servicio en la vía pública; representantes de cooperativas que venden los viajes opinan lo contrario.
El secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, aseguró que “para nosotros el boleto único está funcionando, se llevó un control de a quien se le estaba dando, y también hemos detenido a personas (en la vía pública) vendiendo ese boleto”.
Como se ha informado, la introducción del boleto único a propuesta del Ayuntamiento es para evitar la venta callejera del servicio de transportación a playa Las Gatas por parte de promotores irregulares y de las propias cooperativas, para con ello evitar el ambulantaje y posibles fraudes a los turistas.
Sin embargo desde el lunes de la semana pasada que se entregaron los blocs de boletos únicos por parte del Ayuntamiento a las cooperativas e independientes, estos se los repartieron a sus trabajadores y empezaron a vender en las calles, como lo señaló Reyes Pascasio.
El funcionario municipal mencionó que “lo que estamos haciendo es concientizando a la cooperativa o al pequeño empresario que tiene lanchas para dar ese servicio, de que obviamente fue un acuerdo en el que estuvieron todas las cooperativas, y se asentó que solo se vendería el boleto único”.
Dijo que quienes primero no quisieron hacer uso del boleto único fueron “aquellas personas que de alguna u otra manera trataban de no aplicarlo porque les convenía no estar regularizados, aseguró que “los días más pesados de Semana Santa estuvimos trabajando obviamente con algunos incidentes, pero no como se venía practicando anteriormente”.
Aunque aceptó que si hubo venta de boletos en la vía pública, “porque no tenemos capacidad de recursos humanos para poder supervisar calle por calle y manzana por manzana, pero si hubo un control”, y agregó que lo que falta es establecer el punto donde todas las cooperativas vendan el boleto, situación que tratarán con la Administradora Portuaria Integral, para establecer un punto dentro del muelle principal que forma parte de la zona federal.
Al respecto, desde la semana pasada la representante de la cooperativa de servicios turísticos Zihuatlán, Hilda Rivera Olea, manifestó que de nada sirvió la creación del boleto único, pues observó que desde el primer día que se puso a la venta lo que sucedió es que se incremento la presencia de ambulantes que ofrecen el servicio de transportación a playa Las Gatas.
Cabe destacar que en las cuadras aledañas al muelle principal continúa la presencia de jóvenes que abordan a los turistas para ofrecer ahora la nueva modalidad del boleto único.

Restauranteros de Las Gatas auguran buenas ventas

Restauranteros de playa Las Gatas esperan para este fin de Semana de Pascua una ocupación en sus negocios del 70 por ciento, y celebraron que el pasado fin de semana la actividad en ese balneario llegó al 100 por ciento.
El ex presidente de la Canirac y restaurantero de playa Las Gatas, Guillermo Cabrera Valdovinos, dio a conocer que el fin de semana pasado la ocupación de los restaurantes estuvo a su máxima capacidad.
En declaraciones hechas por teléfono, mencionó que a diferencia de la temporada vacacional de Semana Santa del año pasado, la actual luce con un poco más de turistas.
Dijo que de acuerdo a la experiencia de años anteriores saben que la afluencia de paseantes disminuye en la segunda semana de vacaciones, por lo que esperan alcanzar desde hoy un 70 por ciento de ocupación en los restaurantes.
Cabrera Valdovinos dio a conocer que personal de la dirección de Reglamentos acudió en días pasados y levantó todos los letreros (con precios de platillos) de los restaurantes que estaban en la franja de arena y se los llevaron porque dijeron que estorbaban a los turistas.
Ante esto, consideró contradictorio que por un lado les exijan que tengan los precios de los platillos a la vista y por el otro lado se los estén quitando.

468 ad