Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Walton se dice dispuesto al diálogo con la UPOEG pero con respeto a la legalidad

Karina Contreras

El presidente municipal Luis Walton Aburto  manifestó que platicaría con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, si éste buscara un acercamiento, pero que se tiene que actuar bajo lo que diga la legalidad.
Al alcalde se le preguntó si ha pensado en pedir a la UPOEG, de donde nació el Sistema de Seguridad y Justicia, que no incursione en las comunidades de Acapulco como sucedió el lunes en el poblado de Xaltianguis, donde integrantes de la autodefensa se enfrentaron a balazos con criminales porque les informaron que querían secuestrar a una familia, y respondió que “nosotros platicaríamos, si lo pide y nosotros estamos abiertos en esa situación para ver y todo como dice la ley”.
Entrevistado al finalizar un desayuno con la Comunidad Politécnica de Acapulco, al alcalde se le insistió si pediría en esa posible reunión a la UPOEG que no incursionen en Acapulco, como ya lo hizo el Ejército y el gobierno del estado a la autodefensa de que se mantengan en su territorio, y subrayó que “todo bajo la ley, lo que diga la legalidad”.  Sobre una posible reunión con Bruno Plácido el munícipe respondió que “yo le quiero decir que si Bruno Plácido busca el acercamiento con mucho gusto nos sentamos y platicamos, no tengo por qué no platicar, yo lo vuelvo a decir que nosotros tenemos las instancias y nosotros deseamos y queremos que todo sea por la legalidad”.
Sobre la inquietud de los pobladores de Xaltianguis de formar una Policía Ciudadana por el temor de que haya represalias de la delincuencia organizada después del ingreso de la policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano, el alcalde dijo que sigue invitando a que “nadie actúe fuera de la ley”.
Sobre la advertencia del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, de que si les piden ayuda seguirán incursionando en zonas de Acapulco, el alcalde Luis Walton señaló que “yo soy respetuoso de lo que dice Bruno Plácido pero le quiero decir a usted que aquí pedimos que todo sea con la ley y yo le recuerdo que nadie puede hacerse justicia por su propia mano de acuerdo con el Artículo 17 Constitucional”.
Añadió que todo se debe hacer por los cauces correctos, eso es lo que pide y que en los próximos días va dar equipo a la Policía Rural que se encarga de dar seguridad a esos lugares, con quien dijo ha mantenido el contacto y ha sostenido reuniones.
Walton Aburto aseguró que se está trabajando en la cuestión de la seguridad en Acapulco y señaló como lamentable que los colectivos del kilómetro 30 hayan dejado de trabajar por las amenazas del crimen organizado porque afecta y “se estarán tomando las medidas para eso”.
En el tema de los más de 600 policías que fueron enviados al curso de capacitación por la Sedena y si con ello no se deja desprotegida a la ciudad, el presidente municipal aseguró que no porque se cuenta con el apoyo de la policía estatal, el Ejército y la Marina, que el curso es con el objetivo de que los policías municipales puedan “dar un mejor servicio para Acapulco”.
Sobre los policías que no pasaron el examen de confianza dijo que no han tenido dinero para liquidarlos pero que espera que muy pronto llegue el apoyo de la federación.
Walton Aburto insistió en su llamado a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) para que no dañen con sus protestas a Acapulco en esta semana de Pascua, donde calcula que para el fin de semana se llegue a un 80 por ciento de ocupación hotelera.
Convocó a los maestros cetegistas que se sienten a platicar y dialogar con las autoridades correspondientes y que no hagan marchas en Acapulco o no bloqueen la autopista del Sol.

468 ad